El área sanitaria integrada Pontevedra O Salnés, en colaboración con el colectivo Por Dereito (asociación para la integración de las personas con autismo) ha ordenado la señalización con pictogramas de los nuevos espacios para los servicios de urgencias y obstetricia del Hospital Comarcal do Salnés con el fin de facilitar la accesibilidad de los pacientes con trastornos del espectro autista.

Los nuevos servicios cuentan desde ayer con los indicadores adaptados al lenguaje pictográfico. La señalización del nuevo anexo al centro hospitalario se llevó a cabo con casi 80 pictogramas de Arasaac (Aragón sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), una metodología de reconocimiento internacional que ya está traducida a 14 idiomas y que es empleada por un millón de usuarios en todo el mundo.

En el centro hospitalario comarcal ya fueron instalados estos pictogramas hace tiempo, por lo que solo quedaba la nueva área asistencial abierta hace aproximadamente dos semanas. De este modo, el nuevo bloque se suma al sistema de señalización alternativo que también ha sido instalado en el centro de especialidades de Mollabao, en el Hospital Provincial y en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía.

La supresión de barreras de comunicación es la principal finalidad de esta iniciativa enmarcada en el gran proyecto de humanización del área de atención a los pacientes pediátricos que está llevando a cabo la gerencia del área integrada Pontevedra O Salnés. A través de esta metodología se busca facilitar la integración de aquellas personas con trastornos del espectro autista y de todos aquellos que precisen de apoyos visuales por tener dificultades para la comunicación o que no tienen acceso al lenguaje escrito.

Los pacientes con trastorno del espectro autista, fundamentalmente pediátricos, pueden experimentar episodios de ansiedad o responder con problemas de comportamiento ante situaciones nuevas desconocidas. En este sentido, el lenguaje pictográfico facilita la comprensión de su contorno, por lo que mediante la colocación de los pictogramas en los espacios sanitarios, los pacientes podrán visualizar lo que existe detrás de cada puerta.

Además de lograr la normalización y su inclusión en el ámbito sanitario, este sistema contribuye a reducir su ansiedad y a fomentar su autonomía, dentro de las posibilidades de cada persona.

Próximamente la Xerencia de Pontevedra y O Salnés y la asociación Por Dereito procederán a adaptar la señalización del centro de salud de A Parda, pues el proyecto de humanización establece la extensión de la iniciativa de forma paulatina al resto de los espacios del área sanitaria.