Un total de 43 arquitectos y profesores de Arquitectura de Suiza se encuentran estos días de viaje por Galicia para conocer sus edificios más significativos y su urbanismo. El grupo, organizado por la profesional helvética Ruos Silva, se reúne cada dos o tres años para recorrer juntos distintas regiones europeas, con lo que afianzan sus lazos de amistad mientras exploran otras arquitecturas y paisajes. El viaje de este año discurre por Galicia.

La expedición centroeuropea hizo en la mañana de ayer una parada en O Salnés, concretamente en el pazo de Baión, que es propiedad de la cooperativa de Cambados Condes de Albarei. La razón de esta parada es que muchos de los integrantes de la comitiva admiran profundamente la obra del pontevedrés César Portela, que fue Premio Nacional de Arquitectura en 1999, y que fue el autor de la rehabilitación de este pazo, convertido en unos años de símbolo del narcotráfico -perteneció al capo Laureano Oubiña- a icono del enoturismo.

Los suizos llegaron a la finca de Baión a mediodía, y el propio Portela ejerció para ellos de "cicerone". Uno de los aspectos que más destacaron fue, además de la belleza del paisaje en el que está integrada la construcción, la fusión entre los elementos antiguos -como es el caso del propio pazo- y los modernos, que se han habilitado para la celebración de eventos o para acoger la tienda y la sala de degustaciones.

Los arquitectos y profesores también han visitado otras obras de Portela, como el Museo do Mar de Vigo o el vanguardista cementerio municipal de Fisterra. Tampoco podía faltar, en un grupo vinculado a la arquitectura, un reposado paseo por Santiago.

Más de 3.000 visitas

El pazo de Baión recibe anualmente en torno a 3.000 visitas, tanto de grupos organizados como de particulares. Periódicamente, reciben una expedición de arquitectos -hace un año acudieron profesionales chinos-, aunque en la bodega sostienen que la motivación principal de los viajeros es enoturística, pues desean conocer el vino y toda la cultura que lo rodea.