MANUEL MÉNDEZ | VILAGARCÍA

"A Cortegada polos Lombos do Ulla". Éste es el título elegido por el Concello de Vilagarcía de Arousa para estrenarse en el programa "Goza do Ulla", una iniciativa en la que participan una veintena de localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra que sirve para dar a conocer los valores naturales, culturales, patrimoniales y turísticos de cada pueblo con un común denominador, el cauce fluvial.

Como se explicó en su momento Vilagarcía quiso sumarse a esta iniciativa que se extiende desde el nacimiento del Ulla hasta su desembocadura porque también es un pueblo bañado por este río.

Para esta primera edición ha trazado una ruta en la que quiere presumir, sobre todo, de Carril y de Bamio, que son precisamente las dos parroquias de la localidad que se bañan en el Ulla.

Así las cosas, el día 19 los ciudadanos que lo deseen, sean de donde sean, podrán sumarse a un recorrido de dificultad media con una distancia de 14 kilómetros que va a comenzar a las 9.30 horas en la alameda vieja del puerto de Carril, para desde allí observar de cerca tanto Cortegada como los viveros de almeja y berberecho carrilexos.

El recorrido posterior permitirá a los asistentes conocer los petroglifos dos Ballotes, para después detenerse en el mirador de Bamio y, aprovechando la bajamar, observar la importante zona marisquera y paisajística que constituyen Os Lombos do Ulla.

Los caminantes aprovecharán diversos trazados existentes en Carril y Bamio para divisar el río desde otras perspectivas que, con seguridad, no les dejarán indiferentes.

Todo esto sucederá el día 19, pero para ir calentando motores con estas rutas, que comienzan este fin de semana en la localidad de Antas de Ulla, el día 11 será posible participar en el itinerario conocido como "Pola beira do Ulla", en este caso promovido por el Concello de Valga.

Se trata de una de las localidades veteranas ya en esta iniciativa, en la que se ofrece la posibilidad de visitar Ponte do Souto y el antiguo muelle romano de la parroquia de Campaña, actualmente en fase de recuperación. Es el Mercado dos Mouros, en el que se encontraron fragmentos de cerámica y tejas datados entre los siglos II antes de Cristo y V después de Cristo.

Donde también tienen experiencia en esto de aprovechar el río y mostrarlo en todo su esplendor es en Pontecesures, que se suma al programa con "Ollando o Ullán", una propuesta para el 4 de septiembre mediante la que el viajero puede acercarse a las laderas de los montes Castro Valente y Salgueiras.

De este modo será posible obtener impresionantes vistas sobre el valle del Ulla y su serpenteante trazado entre esta localidad y otras como Dodro.

El mirador da Galiñeira y los petroglifos da Pedra da Serpe son dos de los elementos patrimoniales a mostrar en esta incursión en la naturaleza y la historia.

También será en septiembre, concretamente el día 11, cuando se desarrolle la "Ruta de Oeste", que es como se define la propuesta formulada por Catoira.

Con punto de encuentro en el área recreativa de Fonte Gaiteira, los participantes van a discurrir paralelos al río Catoira hasta su desembocadura en el Ulla, donde se encuentra el molino de mareas conocido como Muiño do Cura.

La playa fluvial, las Torres do Oeste o el sendero que remonta el Ulla a través de espacios naturales de gran valor son otras opciones de esta actividad, que también permite conocer el núcleo rural de As Rañas.

Al hacer estas referencias a los municipios del Bajo Ulla incluidos en el programa no hay que olvidarse de Rianxo y "A cunca d'ouro", una ruta didáctica a desplegar el 9 de julio en la que se mezclan la etnografía, representada por molinos, presas y otros elementos, con la arqueología de las necrópolis y la Edad de Bronce. En este caso el Concello organiza actividades complementarias a la ruta.

Y no menos destacado resulta el "Roteiro circular As Brañas de Laíño", que es la propuesta del Concello de Dodro para el 15 de octubre. Hórreos, lavaderos, las populares "brañas" y petroglifos centran la oferta en esta localidad ribereña.