Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos abogan por comercializar anémonas, lapas, erizos y "carallo de mar"

La 19 edición del Foro Acui abordará en O Grove el futuro de la acuicultura -El evento permitirá conocer también a una empresa que produce langostinos en Valladolid

La presentación del Foro Acui tuvo lugar en la galería Sargadelos de O Grove. // Muñiz

El mar guarda docenas de especies que podrían ser un manjar en la mesa, pero que apenas se comercializan. Las anémonas, los poliquetos -como las popularmente conocidas como "miñocas"-, la oreja de mar, el erizo, las holoturias -más conocidas como "carallo de mar" o "pepino de mar"- o las lapas son especies que casi no se extraen en Galicia, pero cuya explotación podría tener futuro.

Así lo consideran al menos los promotores del Foro dos Recursos e da Acuicultura das Rías Galegas (Foro Acui), que se presentó ayer en O Grove y que incluirá entre sus mesas de trabajo una dedicada a los nuevos recursos marisqueros -como la canaílla, las anémonas, la oreja de mar o las holoturias- y a los planes experimentales de explotación y comercialización de los mismos.

El Foro Acui llega a su edición número 19, y se celebrará en octubre en O Grove, coincidiendo con la Festa do Marisco. La presentación del evento corrió a cargo del presidente del foro, Manuel Rey Méndez, y de los coordinadores del mismo, Jacobo Fernández y Alejandro Guerra. La Consellería do Mar colabora con las jornadas, y de hecho es la promotora de la mesa de trabajo sobre la extracción de los nuevos recursos marisqueros.

Uno de los objetivos de Acui es el de llamar la atención sobre las posibilidades de desarrollo empresarial que existen en torno a la acuicultura. Tanto es así que otra de las ponencias correrá a cargo de la empresa Gamba Natural, dedicada a la producción intensiva de langostino en sistema de circuito cerrado en Valladolid.

Los organizadores de Acui explican que el delegado de la firma castellana, Sergio Rengel, "expondrá las claves de esta experiencia desde el punto de vista empresarial y de negocio, pero también desde la no menos importante perspectiva de la sostenibilidad".

Contra el envejecimiento

Otra de las empresas que estará presente en O Grove en octubre es IMare Natural, vinculada a la Universidad de Granada, y que se dedica a la diversificación de los cultivos marinos. Pero también tiene en marcha proyectos de índole biomédica, como un estudio sobre la lucha contra el envejecimiento mediante moléculas de origen marino.

La programación incluye una demostración gastronómica, en la que participarán la propia IMare, que dispone en su cartera de productos de anémona y holoturia, así como de la gallega Porto Muiños, que se ha hecho un hueco en los mercados gracias a sus distintas variedades de algas.

Compartir el artículo

stats