Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controles a favor de la calidad de los productos del mar · Visita a una batea

Bateeiros de Ventos na Ría solicitan que la campaña de la mejilla abarque todo el año

-Rosa Quintana y Alfonso Rueda se reunieron con miembros de la agrupación -También visitaron una batea de Vilaxoán

Un momento del paseo de los conselleiros por orillamar en Vilaxoán. // Noé Parga

La conselleira do Mar Rosa Quintana y el conselleiro de Presidencia se reunieron con los miembros de la agrupación de mejilloneros Ventos da Ría en Vilaxoán y conocieron de forma directa las reivindicaciones de este colectivo. Los directivos autonómicos también pudieron comprobar sobre una batea las ventajas de la diversificación de la semilla de mejillón para regularizar la producción de este bivalvo. Los bateeiros vilaxoaneses reivindican desde hace tiempo que la campaña de la mejilla abarque todo el año.

Tras la firma del convenio de colaboración para continuar con la coordinación de efectivos en la lucha contra el furtivismo, Quintana y Rueda, se trasladaron al puerto de Vilaxoán, donde en primer término cursaron una visita a una de las embarcaciones del servicio de guardacostas.

A continuación hicieron un recorrido a pie por la zona de orillamar, conversando con marineros y jubilados que estaban por la zona, hasta llegar hasta la lonja nueva, en el muelle 1, donde está la sede de la agrupación de mejilloneros Ventos da Ría (anteriormente Virgen del Rosario).

En estas dependencias fueron recibidos por la directiva y un grupo de bateeiros con los que Quintana y Rueda celebraron una reunión.

En el encuentro, los miembros de este colectivo, que está integrado en la federación de mejilloneros, volvieron a plantear sus principales reivindicaciones.

La agrupación encabezada por Javier Blanco recordó a Rosa Quintana las propuestas que ya se habían expuesto desde la federación, y para las que esperan una respuesta positiva.

Entre estas peticiones destaca el cambio de normativa para poder pasar de la actual autorización de bateas con 500 cuerdas y un máximo de 12 metros, a la valoración de 6.000 metros de cuerda por cada batea con el fin de compensar a los mejilloneros que están en polígonos donde no hay profundidad suficiente para llegar a los 12 metros permitidos.

Otra de las reivindicaciones el colectivo es la autorización de la campaña de recogida de la mejilla durante todo el año, en lugar de un período determinado como en la actualidad.

Javier Blanco explicó esta demanda en que la determinación del período de la cría "nos hace producir a todos en la misma época", lo que satura el mercado en cierta época del año. "Planteamos que se pueda recoger la semilla todo el año porque es un recurso que no se agota", manifestó.

La respuesta de la conselleira a estos planteamientos fue que en relación con las cuerdas se está estudiando la fórmula jurídica para realizar una modificación de la normativa. En cuanto a la campaña de la mejilla, Quintana planteó que se ha pedido un estudio técnico y está a la espera de conocer sus resultados para poder dar una respuesta a esta petición.

Por último, los mejilloneros preguntaron por las ayudas que están previstas para el sector de la acuicultura y que interesan al sector bateeiro.

Los directivos autonómicos se subieron a bordo de un barco de la agrupación rumbo a una de las bateas para comprobar los sistemas de cultivo del mejillón. "Mostramos nuestro trabajo, la diferencia de cría metida en cuerdas en distintas fechas, y el tamaño de las cuerdas en nuestro polígono", apuntó el directivo de Ventos da Ría. La anterior asociación Virgen del Rosario se reconvirtió en Ventos da Ría con el objetivo de ampliar su campo de acción. Entre los cambios previstos figura la nueva fórmula de comercialización.

Compartir el artículo

stats