La periodista vilagarciana Alba Santos y la psicóloga asturiana Alicia Alameda son las autoras de un libro benéfico dedicado a los niños con trasplante visceral múltiple, nutrición parenteral o fallo intestinal crónico. El libro cuenta con ilustraciones de Noemí Villamuza, y forma parte de un proyecto de la asociación Nupa, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos mediante donaciones ("crowdfunding") con la que sufragar los 10.000 euros que costará la edición y distribución del libro, así como el mantenimiento de los programas de apoyo que el colectivo tiene para los niños afectados (hay un caso en Vilagarcía) y sus familias.

Estas patologías son muy graves y poco comunes, hasta el extremo de que se estima que solo las padecen unos 180 niños en toda España, de los cuales 12 viven en Galicia. Esto motiva que tengan que acudir a centros hospitalarios a menudo alejados de sus domicilios, y que no abunden las investigaciones científicas sobre estas enfermedades.

Por ello, Nupa financia desde un centro de acogida en Madrid para las familias que tienen que desplazarse largas temporadas con un hijo a un hospital de dicha ciudad, hasta tratamientos médicos, terapias de Reiki o asistencia psicológica.

El libro de Alba Santos y Alameda aborda situaciones de cambio y crisis en la infancia, como el nacimiento de un hermano o la muerte de una mascota, y en ella también se habla de como puede afrontar un niño una enfermedad crónica, que a menudo le obligará a ausentarse del colegio en largos periodos o depender de alimentación artificial.