El alcalde O Grove y la concejala de Cultura presidirán mañana el acto de presentación pública del libro "O Noiro", escrito por el ribeirense Antonio Piñeiro Fernández y ganador de la XXII edición del Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Curta.

Dará inicio a las ocho de la tarde y está abierto al conjunto de la sociedad meca, a la que se invita a participar para conocer mejor esta obra que narra la historia de un maestro de la Guerra Civil en el asedio a Madrid, a dónde regresa muchos años después para visitar los lugares que registró entonces en su diario.

En este acto se espera la participación del crítico literario Armando Requeixo, del músico José Maquieira con su arpa celta y del propio autor ribeirense, quien se impuso en la última edición del Premio Manuel Lueiro a otros catorce escritores.

Logró los 3.000 euros con los que está dotado este certamen, además de ver publicada la novela que hoy se presenta en la casa consistorial de O Corgo.

Antonio Piñeiro Fernández, que es profesor de Historia en la Universidade de Santiago y ya ha conseguido premios como el Manuel García Barros de narrativa, que se falla en A Estrada, o el Manuel Murguía de relatos, ya fue homenajeado en O Grove, al igual que lo fue la figura de Lueiro Rey, en un acto desplegado el pasado mes de noviembre.

En aquel acto, organizado en la carpa institucional de la Festa do Marisco, había participado tanto el citado autor como el presidente de la Academia Galega, Jesús Alonso Montero.