De los múltiples valores que encierra el deporte el de la integración es uno de los más importantes. Da igual cualquiera que sea la disciplina que detrás de esa actividad se encuentra un fin social de incalculables beneficios humanos. De ello pueden dar buena fe los alumnos del centro de educación especial Con Eles que ayer, en el Club de Tenis O Rial, disfrutaron de una sesión perfectamente diseñada por los responsables de DM Sports.

Isidoro Canabal, acompañado por catorce de los alumnos a su cargo, guió el desplazamiento hasta las cercanas canchas de O Rial. Allí se establecieron dos grupos de trabajo con Daniel Otero y Manuel Acuña como monitores. Raqueta en mano, cada una de las pistas se llenó de conos y pelotas para desarrollar las diversas tareas a realizar. Desde el saque hasta los golpeos en movimiento, pasando por ejercicios de precisión, se fueron desarrollando y cautivaron la total atención de los alumnos.

Como cabía esperar, la clase terminó en forma de auténtico éxito. La hora de entrenamiento se hizo absolutamente escasa y los alumnos ya preguntaron nada más concluir sobre cuando sería la próxima clase. Daniel Otero dejó claro sobre el discurrir de la actividad que "es una experiencia muy bonita tanto para los alumnos como para nosotros, los monitores. Salen contentísimos y son muy agradecidos. Lo viven muchísimo y se ve la felicidad que les da el practicar el deporte que sea".

La inclusión social es el objetivo que se persigue. Apoyar desde la normalidad es el camino que se pretende para facilitar la calidad de vida tanto de los alumnos como de sus familias. Ello conlleva también una lucha económica constante para poder llevar a cabo este tipo de terapias conductuales. En este sentido, la asociación Special Olimpics es la que se encarga de conseguir la financiación. Todo apoyo que se pueda lograr es poco para acometer la atención a los más necesitados. En el caso de estas escuelas de tenis hay un nombre que tiene mucho que ver en la realización de las mismas y ese no es otro que el Rafael Nadal.

La Fundación que lleva el nombre del mejor tenista español de la historia es la que se encarga de subvencionar a Special Olimpics para que los centros conveniados puedan disfrutar de clases a cargo de entrenadores profesionales. De eso se beneficia Con Eles cuyos alumnos recibieron la primera de las ocho clases de las que gozarán en las próximas semanas. El Concello de Vilagarcía también ha querido prestar su colaboración con la cesión del pabellón de Fexdega para la práctica del tenis cuando la meteorología impida realizarlo en O Rial al aire libre.

Tal es la realización personal de los propios entrenadores que "esto es algo que hay que llevar a cabo de la manera que sea. Si no hubiese subvención habría que pelear por ello igualmente porque son experiencias que marcan tanto a nosotros como a ellos".