La Cofradía do Centolo Larpeiro, presidida por Víctor Otero Prol, ha introducido cambios significativos en el programa de su "Capítulo" anual, y todo por la enorme expectación que ha desatado esta nueva promoción del crustáceo grovense en todo el territorio nacional.

El último fin de semana de este mes se esperan a doscientas personas en representación de diferentes entidades enogastronómicas de España y Portugal.

Van a participar en diversos actos culturales y lúdicos, pero también en el esperado almuerzo de confraternidad del día 28, que en lugar de celebrarse en el restaurante Villa Juanita, que sigue siendo colaborador oficial de este proyecto promocional, se traslada al hotel Louxo La Toja.

Actividades culturales

Víctor Otero Prol, presidente de O Centolo Larpeiro, explica que este almuerzo va a aderezarse con algunas actuaciones musicales y actividades culturales y gastronómicas.

Como ejemplo, cabe decir que la cofradía asturiana de los Amigos de las Fabes va a preparar una degustación de "fabes con centollo" que serán degustadas en una sesión vermú en el propio hotel Louxo, donde va a ser posible catar un vermú gallego elaborado con uva de albariño.

El menú de este almuerzo oficial está compuesto de empanada gallega, cucharita de mus de queso con chip de boniato, canapés selectos, dos variedades de mejillones, gambas orly, camarones, centollo -tanto macho como hembra-, jarrete estofado con patata gratinada San Simón y, como postre, mil hojas de crema, café y licores gallegos.

Todo ello estará regado con albariño, tinto de La Rioja, agua, licores y demás. Pero para quienes se queden con ganas de más se organiza la primera "Velada Larpeira", esa misma noche.

Es una iniciativa "para fortalecer nuestra amistad y conocernos mejor" en la que se incluye "una atracción musical para que este momento de encuentro personal sea también una pequeña fiesta y los más bailones puedan quemar un poco su ímpetu juvenil", explica Víctor Otero Prol, plenamente convencido de que con esta nueva edición del "Capítulo" se garantiza plenamente "la promoción de nuestro preciado centollo y de nuestro turístico municipio".

De este modo, "para los más incombustibles hemos gestionado además una entrada gratuita en el Casino de La Toja, que está al lado del hotel Louxo, y una copa de cava, por si quieren continuar la fiesta después de la Velada Larpeira, en la que se servirá un cóctel con tostas variadas, croquetas caseras, tortilla española, tabla de quesos, cucharita de pulpo, surtidos de postres y brochetas de frutas", para poner la guinda con una queimada "con la que templar el cuerpo y el espíritu".

Para hacer la digestión de todo esto al día siguiente se organizará una excursión por A Toxa con paradas guiadas en el Gran Hotel La Toja, la capilla de conchas de la isla y sus jardines, el balneario construido en 1928, la Casa del Marqués y la fábrica de jabones.

Y no será la única excursión de ese domingo, ya que a las 13 horas los asistentes podrán embarcar en el catamarán "Fly Delfín", de la empresa Cruceros do Ulla-Turimares, para recorrer la ría de Arousa.

Almuerzo a bordo

El regreso está previsto para las 16 horas, después de almorzar a bordo a base de empanada gallega, mejillones al vapor, arroz de mariscos, tarta de Santiago y crema de orujo.

En cualquier caso, que nadie piense que todo van a ser comidas y excursiones, aunque casi. El día 27 se desarrolla lo más importante del "Capítulo do Centolo Larpeiro", con una concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en las inmediaciones de la casa consistorial, en la cual el alcalde ofrecerá una recepción de bienvenida, en la Sala das Cunchas.

Será a las 11,30 horas cuando comience el desfile desde el consistorio hasta la Casa da Cultura de Manuel Lueiro Rey, donde a mediodía se celebrará el "acto solemne" del XXIII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove, que incluye el "acto de respeto, honra y homenaje a los cofrades fallecidos" y el hermanamiento con la Cofradía de Amigos de las Fabes del Principado de Asturias y con la Confraría Gastronómica do Mar, de Matosinhos en Portugal.

A esto hay que añadir el "acto de juramento y nombramiento de Guardianes de Honor", junto al de "Embajadores de la cofradía", "Cofrades de honor 2015" y "Cofrades de mérito".

Tras esta celebración los participantes volverán a desfilar desde la Casa da Cultura hasta la casa consistorial, para desde allí desplazarse en coche al hotel Louxo y asistir al almuerzo.