Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pazo de Rubiáns hace un alegato a favor del uso de la espaldera en la vid

Hermo: "La filosofía pasa por apostar más por la calidad y menos por los kilos"

El pazo de Rubiáns inició ayer la vendimia de albariño. El gerente de la emblemática propiedad vilagarciana, Guillermo Hermo sostiene que es habitual que ellos empiecen unos días antes por las características de su finca, orientada en una ladera con inclinación suroeste y por la composición del suelo, que propicia una maduración algo más rápida de la uva. Su previsión es que la vendimia se prolongue hasta el día 20.

Guillermo Hermo, que es ingeniero agrónomo, sostiene que el primer día de cosecha han encontrado la uva "muy sana", y realizó una acérrima defensa de la "espaldera", un sistema de cultivo en el que las cepas se disponen en hileras y que es muy habitual en algunas zonas vitivinícolas de Ourense, como la Ribeira Sacra, pero que aún está poco extendido en O Salnés. "Nosotros tenemos más de 20 hectáreas de viñedo en espaldera, y apenas cuatro de emparrado. Creemos que la espaldera es el sistema con más futuro porque ahora se está viendo que la filosofía pasa por apostar más por la calidad y menos por los kilos".

Guillermo Hermo plantea que con la espaldera la ventilación que llega a los racimos de uva es muy superior, y que también reciben más luz solar, lo que redunda en una uva de mejor calidad. Tanto es así que asegura que "nosotros en nuestra finca nunca usamos un antibotrítico", y que "por cada kilo de uva que se pudre en una espaldera se pudren 1.000 en una parra".

En el pazo de Rubiáns empezaron ayer la vendimia. // Noé Parga

Haz clic para ver la galería

Aprovechar el suelo

Guillermo Hermo considera que el hecho de que en O Salnés la parra sea mucho más habitual se debe a factores culturales y económicos. "La parra produce más porque tiene la capacidad de cubrir todo el terreno, de modo que el rendimiento por hectárea es superior. Además, bajo ella se pueden realizar cultivos de invierno e incluso se pueden poner patatas en primavera, con lo que se optimiza el uso de la tierra", que en zonas muy pobladas y marcadas por el minifundio como O Salnés es un bien muy preciado.

No obstante, el gerente del pazo de Rubiáns apunta que la "espaldera" es una opción segura de futuro, aunque produzca menos. "2013 fue un punto de inflexión para la espaldera. Ese año en que se perdió tanta uva nosotros tuvimos una merma en la espaldera de poco más que el cero por ciento, y sin embargo en el emparrado la merma fue del 40 por ciento".

Fin de semana

Muchas bodegas y familias han empezado ya la vendimia durante el pasado fin de semana, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas de la misma. No obstante, se espera que el grueso de la actividad se desarrolle a partir del viernes".

Compartir el artículo

stats