Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcalde y dueños pactan el aplazamiento de la venta de Torre de Escuredo para negociar

José Cacabelos pretende ganar tres semanas para conseguir un acuerdo que beneficie a todos -La negociación coincide con el inicio del trabajo en los borradores del PXOM

La Torre de Escuredo, actualmente en estado ruinoso. // Miñiz

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, se reunió con los propietarios de la denominada Torre Escuredo para abordar el convenio pactado en su etapa anterior al frente del Concello. En esta primera reunión de urgencia, la propiedad acordó aplazar la venta al menos unas tres semanas, en tanto que el Concello busca soluciones para la implementación del convenio firmado en el PXOM de O Grove.

Este hecho, según indican fuentes municipales, coincide además con el inicio del trabajo de en los borradores que en septiembre se pondrán a disposición de los vecinos.

La propuesta en la que se había trabajado en la etapa anterior socialista, tal como explicó José Cacabelos a los vecinos, consistía en una edificación integrada en diferentes alturas en la medianera del edificio de mayor altura que está contiguo a la finca; una plaza delante con acceso directo a la acera y la reconstrucción de la casa en la zona más próxima a la "Fonte do Galo".

Esta casa sería cedida al Concello al igual que parte del parking subterráneo que contaría con parte de sus plazas para uso público.

El concejal nacionalista Carlos Álvarez Besada fue el encargado de gestionar esta propuesta hace ya seis años y existía un claro consenso por parte de los propietarios y del gobierno local, indicó José Antonio Cacabelos.

Sin embargo, en el PXOM planteado el pasado año este inmueble era situado en un "SUNC" (suelo urbano no consolidado), donde además de perder edificabilidad se favorecía la construcción de una estructura ya existente (situada en la parte posterior) que actualmente es ilegal.

Este hecho, indicó el máximo representante del actual gobierno municipal, provocó el descontento de los propietarios de la Torre de Escuredo que, además de ponerla a la venta estudian emprender un contencioso para defender que esta finca sea considerada suelo urbano consolidado, con los que se perdería totalmente para el pueblo.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el alcalde y los propietarios de la denominada Torre de Escuredo pasa por dejar en suspenso la venta del inmueble durante tres semanas para negociar la implementación del convenio firmado en el PXOM de O Grove. Este acuerdo coincide, además con el inicio del trabajo en los borradores que en septiembre se pondrá a disposición de los vecinos de O Grove, según relata el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats