O Grove y Cambados amanecieron ayer conmocionados por la noticia del fallecimiento de Luís Rei, exconcejal y escritor muy querido en ambas poblaciones. Rei, de 54 años, sufría desde hace tiempo una grave enfermedad y falleció a primera hora de la mañana de ayer en un centro hospitalario de Pontevedra.

O Salnés pierde así a uno de sus mayores intelectuales, un hombre que durante las últimas décadas realizó cientos de trabajos sobre historia tanto de su localidad natal, O Grove, como de la de adopción, Cambados, donde trabajaba como bibliotecario desde hace 28 años.

A Luís Rei también se le reconoce el mérito de ser el mayor experto sobre el poeta cambadés Ramón Cabanillas y de ser el autor de la mejor biografía que se escribió nunca sobre él, "Crónica de desterros e saudades", publicada en la editorial Galaxia en 2009.

Cientos de personas se acercaron durante la jornada de ayer al tanatorio de O Grove, donde están siendo velados los restos mortales del historiador. El entierro es a partir de las 18,30 horas de hoy en el cementerio municipal de la población grovense.

Mientras, en las últimas horas se suceden las muestras de condolencia por la repentina defunción de un hombre que ha dejado una profunda huella tanto en O Grove como en Cambados. El Concello de esta última localidad anuncia que a las 12,30 horas de hoy se guardará un minuto de silencio en la Praza do Concello en su memoria.

Ecología y mar

La biografía de Luís Rei es muy polifacética. Persona muy concienzuda con el trabajo y tremendamente perfeccionista, poseía una fina ironía y una vastísima formación que iba desde la cultura marítima tradicional al teatro o la literatura. Fue uno de los fundadores de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, director hasta hace unos meses de la revista de esta entidad, "Ardentía", y uno de los primeros organizadores de los Encontros de Embarcacións Tradicionais, que nacieron a mediados de la década pasada y que en la actualidad atraen a cientos de aficionados a la navegación tradicional de toda Europa.

Rei también estuvo en el nacimiento del Colectivo Ecoloxista do Salnés y fue su primer presidente. Desde el punto de vista cultural, se encargó durante años de la programación teatral del Ayuntamiento de Cambados, elogiada por público y críticos por la calidad de los espectáculos seleccionados.

También echó una mano a escritores jóvenes, presentando sus novelas, como hizo con el cambadés afincado en Canarias Antonio Lorenzo Gómez Charlín, y ha dado charlas sobre historia en centros educativos. Una de las últimas fue sobre la Casa dos Fraga, que es precisamente donde ahora se encuentra la biblioteca municipal de Cambados.

Rei, que deja dos hijas, se ha convertido en una de las personas más homenajeadas tanto en Cambados como en O Grove, pues le concedieron los premios Ramón Cabanillas tanto el ayuntamiento cambadés como los libreros de esta localidad -estos últimos le concedieron la estatuilla en mayo pasado-, y también le ha premiado la extinta comparsa Unha Grande Chea.

No obstante, la labor por la que más conocido es Luís Rei es por sus investigaciones sobre Ramón Cabanillas. El grovense fue el gran diseñador de la extensa y exitosa programación que el Ayuntamiento de Cambados desplegó en 2009 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del "Poeta da Raza", y durante años realizó la titánica labor de inventariar y catalogar todo el material del poeta o relacionado con él que poseen sus descendientes. Con ese material, el exalcalde Luis Aragunde pretendía abrir una sala expositiva en el actual edificio del Paseo da Calzada que ocupa la oficina de turismo.

También es el autor de "Camiño longo. Entre as roseiras de Cabanillas", una singular obra de teatro que puso en escena Teatro do Aquí y en la que Luís Rei hacía un repaso de la biografía de Cabanillas mediante el collage de algunos de los textos más emblemáticos del poeta nacido en Cambados.

La figura y el trabajo de Luís Rei sobre Cabanillas fue reconocido a nivel gallego con la publicación en la prestigiosa editorial Galaxia de la biografía "Crónica de desterros e saudades", que pasa por ser una herramienta imprescindible para cualquier persona que desee acercarse a la vida o la obra del mejor poeta gallego de la primera mitad del siglo XX.

Concejal en O Grove

Luís Rei también fue durante años el punto de referencia del nacionalismo de izquierdas en O Grove, al liderar el BNG desde finales de la década de los 90, en una de las mejores etapas del Bloque en esta localidad. Sus conocidos le definían como "trotstkista" y destacan de él que nunca se casaba de nadie ni trabajaba políticamente pensando en el rendimiento electoral. De hecho, en la villa se recuerda a menudo su oposición a entrar en el gobierno que lideró el socialista José Antonio Galiñanes y al que se sumaría el galeguista Chesqui. Rei declinó la tentación del poder al considerar que aquello era un "cambalache".