El festival vilaxoanés de As Revenidas desarrollará los días 21, 22 y 23 un cartel que incluye conciertos de grupos de procedencia cada vez más dispar, con predominio todavía de bandas gallegas, y actividades relacionadas con otras disciplinas y orientadas al disfrute de un público amplio y diverso.

"Hemos dado un pasito más en cuanto a la dimensión del evento, hemos añadido un tercer día y hemos completado un paquete de actuaciones más internacional, lo que confirma que experimentamos un crecimiento constante", declaraba ayer Bobi Boullosa, de la Asociación Repichoca, durante la presentación del acontecimiento que transforma el verano en Vilaxoán desde hace más de una década.

El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil, expresó su felicitación a los organizadores por "ser capaces de progresar sin perder su carácter de cercanía y confraternidad", y destacó la importancia de que el equipo que dirige el festival camine hacia una "profesionalización progresiva".

El trabajo conjunto entre las instituciones y el sector privado ha resultado "vital" en opinión de Sutil, que valoró la relevancia de As Revenidas desde el punto de vista de la "revitalización cultural" y también en cuanto al "interés turístico" y al "retorno económico" que se produce en el sector servicios.

El componente solidario de esta edición, en la que se realizará una gala en favor del pueblo saharaui, es el aspecto en el que puso el foco el diputado provincial de Cultura por la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, que también hizo hincapié en la "sinergia" entre entes públicos y asociaciones.

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, tuvo palabras de elogio para la villa marinera que acogerá el evento. "Un enclave como el de O Preguntoiro es siempre digno de una visita, y As Revenidas funcionará como elemento dinamizador para que se comparta la alegría y la fiesta que caracteriza a una localidad como Vilaxoán", comentó Varela, que considera que este festival "es uno de los más importantes no solo de Galicia, sino de toda la península" y muestra su convicción de que "evolucionará más".

La deslocalización de los actos de San Roque, en los que se integra en esta ocasión el acontecimiento vilaxoanés, constituía un objetivo al que contribuye el papel de As Revenidas como broche final de las fiestas vilagarcianas, según declaró Sonia Outón, concejala de Cultura del municipio arousano.

Nuevas infraestructuras

El festival avanza también en el capítulo de infraestructuras y contará con tres escenarios, dos de los cuales se ubicarán en un recinto cerrado para actividades de pago, mientras que otros conciertos serán gratuitos y se llevarán a cabo en el parque de Dona Concha.

El precio de los abonos varía en función del número de jornadas y sesiones a las que se pretenda acudir, y se sitúa por encima de los 30 euros si se quiere acceder a todas las actividades programadas.

Las actuaciones comenzarán el viernes 21 en torno a las 21,30 y al día siguiente tendrá lugar la tradicional sardiñada popular, una reunión vinculada al origen del evento cuyo nombre hace referencia precisamente a este producto. Los precios de esta iniciativa gastronómica se mantendrán con respecto a años anteriores, y el domingo 23 se propondrá una sesión vermú a todos los asistentes.

As Revenidas contará, por otra parte, con dos zonas de acampada gratuita en las que se pedirá el abono a modo de acreditación. El aforo de la instalación permitirá que se reciban aproximadamente 800 tiendas de campaña.

Más de 20 bandas se subirán a los diferentes escenarios durante los tres días de festival en los que se verán representados todo tipo de estilos. Los italianos Banda Bassotti, el valenciano Grupo La Raíz, M.A.Z.O, Zoo, Swingdigentes, Kasernarat, Soja, Los Chikos del Maíz y Familia Camagno son algunos de los artistas que participarán en los eventos musicales nocturnos en distintos lugares de Vilaxoán.