Los alumnos de CEIP Sestelo de Baión son protagonistas de una exposición fotográfica que luce en los pasillos del IES San Clemente de Santiago de Compostela. Por si fuera poco, la recopilación de imágenes de los objetos diseñados y construidos por el colegio vilanovés pasa por ser una de las veinticinco muestras en todo el mundo que forman parte del proyecto "Enredadas".

La explicación a todo ello se fundamenta en el patrocinio de la Unesco a una iniciativa de ámbito mundial que esta organización mundial desarrolla en Galicia con la Oficina de Coordinación de Trasplantes de la Consellería de Sanidade.

La exposición en el instituto compostelano está dirigida por el profesor Marcos Vence. Entre la veintena de trabajos allí recogidos el CEIP Sestelo de Baión asume el papel protagonista, pero también se incluyen otros realizados en otros puntos de España además de en ciudades como Creta o México DF. Incluso la ceramista Mar Barral, natural de Carril, también participa en los trabajos recopilados en la muestra que lleva por nombre "doARTE".

Varios profesores del colegio Sestelo lideraron la implicación mostrada por los estudiantes del centro. Alrededor de 25 niños entre 9 y 13 años aprovecharon en el último trimestre las horas de clase de dibujo, diseño y artes plásticas para elaborar y plasmar sus expresiones artísticas relacionadas con el trasplante de órganos.

El profesor Marcos Vence encomendó la parte plástica de la exposición al colegio de Vilanova mientras que el IES San Clemente se encargó de la creación audiovisual de la muestra. La coordinación con Esperanza Doval, maestra de Educación Artística en Baión, fue absoluta. También Alicia Cores y David Paz, tutores de 4º, 5º y 6º de primaria, tuvieron un papel muy activo en la puesta en marcha de todo el proceso de elaboración de cada idea de los alumnos.

Como antesala se realizó un trabajo previo en las aulas de concienciación sobre la importancia y la necesidad de la donación y del trasplante de órganos. Unas nociones que sirvieron de base para la elaboración de los trabajos de los alumnos que todavía siguen expuestos en el centro educativo de Baión.

La exposición doARTE también se puede descubrir de manera virtual en la web del IES San Clemente. Además, las fotografías allí reunidas tendrán carácter itinerante puesto que, gracias al convenio de la Oficina de Coordinación y Transplantes con AENA, recorrerá los tres aeropuertos de Galicia.