El chorlitejo patinegro (Charadrius alejandrinus), conocido en Galicia como píllara das dunas, se convierte en el gran protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy.

La conselleira Ethel Vázquez visitó ayer O Grove, uno de los grandes y últimos refugios de dicha especie, para implicar a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en el plan de preservación de este pequeño y nervioso pájaro que anida en muy pocas playas gallegas, pero que en la península grovense lo hace en A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira.

Lo que se hizo ayer fue firmar un convenio de colaboración con la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, para proteger al chorlitejo y eliminar especies de plantas invasoras, como es el caso de la uña de gato.

De este modo la Xunta carga de razones al Concello de O Grove y avala su trabajo, pues desde hace tres años, de la mano de su concejalía de Medio Ambiente, este Ayuntamiento trabaja con intensidad en este tipo de iniciativas.

Bea y SEO

Hay que recordar que este departamento, dirigido por el galeguista Alfredo Bea, colaboró activamente con la propia Administración autonómica y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para identificar la zona de anidada de la píllara, proteger sus nidos (ya que suele depositar los huevos sin protección alguna sobre la arena) y concienciar a la población en general, con especial incidencia entre los niños.

En O Grove se organizaron charlas en este sentido, colocaron carteles informando a los usuarios de las playas sobre la presencia del chorlitejo, sus costumbres y la época de reproducción, se adoptaron medidas de restricción para impedir que los huevos o polluelos acaben aplastados por personas o máquinas limpiaplayas y, en definitiva, se llevó a cabo una intensa labor que en algunos momentos incluso fue ridiculizada desde determinados círculos, pero que contribuyó de manera decisiva a proteger la especie.

Ahora la Xunta, como queda dicho, abunda en ello, tal y como explicó ayer la conselleira en el Aula de Interpretación de la Naturaleza de Monte Siradella, donde comparecieron también el propio Bea y el alcalde en funciones, Miguel Pérez.

El primero de ellos dijo estar "gratamente sorprendido al ver que ahora implican a Adega y le conceden 14.000 euros para implementar este plan de protección de la píllara, en el que desde este Concello y SEO llevamos trabajando en O Grove desde hace tres años".

Por su parte, en la Xunta destacan que con esta línea de colaboración con Adega persiguen "una mayor sensibilización de la población en el respeto y cuidado de nuestro medio, mediante el desarrollo de programas y actividades de información y formación ambiental".

Pérdida de biodiversidad

Se trata, en definitiva, de impulsar medidas "que tienen como objetivo común la defensa y promoción de la conservación de los hábitats y de la diversidad biológica de Galicia, buscando la implicación y la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas ambientales actuales, como la pérdida de la biodiversidad".

A juicio de la conselleira Ethel Vázquez, este convenio "contribuirá a conseguir los objetivos del Gobierno gallego de divulgación de la importancia de la conservación de las especies y hábitats protegidos de Galicia, dando a conocer a la ciudadanía sus responsabilidades en esta materia e incidiendo en la necesidad e importancia de su participación, fomentando el voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos y poniendo en valor ecosistemas amenazados, además de ayudar en la lucha contra las especies exóticas invasoras mediante la realización de actividades de divulgación y programas de actuaciones para su eliminación".

En la Xunta dicen estar convencidos de que "solo con la corresponsabilidad y con la colaboración de la sociedad será posible lograr la preservación de nuestro medio y conseguir un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida de todos los ciudadanos".