Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parquistas denuncian a Mar por la vía penal por la proliferación de la "marteilia"

-Acusan a la consellería de no haber hecho suficientes controles para frenar al parásito - La agrupación que lidera Villanueva quiere potenciar la importación de semilla italiana

La agrupación de parquistas de Carril se reunió en asamblea general ordinaria el viernes. // Noé Parga

El conflicto que la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril mantiene abierto con la Consellería do Mar da un paso más. Y lo hace en los tribunales. A los asuntos que el sector ya ha judicializado se une uno nuevo: los efectos devastadores del parásito Marteilia en el marisco de la ría de Arousa. Los parquistas están convencidos de que el departamento que dirige Rosa Quintana podría haber evitado la proliferación de este parásito si hubiese realizado los suficientes controles, por lo que el viernes por la noche decidieron en asamblea demandar a la Consellería por la vía penal. Si bien la directiva del colectivo podría haber tomado esta decisión sin el respaldo de los socios, José Luis Villanueva precisa que debido al "gran calado" del asunto prefirió consultarlo con ellos.

El presidente de la agrupación considera que "alguien tiene responsabilidad" de la presencia de la Marteilia en la ría porque "se pudo haber evitado". "No estamos buscando que la Consellería persiga a los marineros, pero si hubiese cumplido los protocolos con más controles creemos que esto no hubiera pasada", expresa Villanueva, que achaca a la administración autonómica "una dejación de funciones" por no haber realizado las suficientes inspecciones en todos los campos. "Existe un servicio de inspección veterinaria", recuerda el presidente de los parquistas y también patrón mayor de la cofradía Santiago Apóstol de Carril. Cree que otro departamento de Mar que "no funciona" es el de vigilancia, pues aunque alaba la profesionalidad de sus funcionarios (de Gardacostas), opina que la plantilla es insuficiente para combatir la lacra del furtivismo.

Un asunto que está judicializado desde hace tiempo por parte de la agrupación es la orden de tallas que obliga a los acuicultores a vender la almeja con un tamaño determinado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado señalar para votación y fallo del recurso contencioso-administrativo presentado por los parquistas contra Mar el 11 de junio, aunque la resolución no se conocerá hasta el mes de julio, según las previsiones que maneja Villanueva.

El portavoz del colectivo de productores espera que con antelación se produzca una reunión con el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, en la que la Consellería "reconsidere su postura".

Almeja de Carril desde Italia

Aparte de la denuncia a la Xunta por la propagación del parásito Marteilia que causó una importante mortandad de marisco en la ría arousana, los parquistas abordaron en la asamblea de este fin de semana reforzar la importación de Italia de semilla de almeja, así como técnicas de trabajo de este país donde -destaca José Luis Villanueva- el cultivo de marisco en los viveros convive a la perfección con el turismo y zonas de alto standing. Para informar a los asistentes -en torno a un centenar de los más de 300 socios-, la junta directiva proyectó un vídeo sobre las explotaciones marisqueras italianas.

Ya desde hace tiempo que los productores adquieren semilla de fuera. En este sentido, Villanueva aclara que la almeja no pierde en ningún caso el sello de calidad de Carril porque "lo importante es donde se cría, donde crece, que es en Carril, y el marisco adquiere los esteroles de aquí, que es como si fuera el ADN en una persona", explica.

Como en cada asamblea general ordinaria, la agrupación de parquistas informó a sus socios de las cuentas, en este caso de las correspondientes a 2014 y del presupuesto para el año en curso. Según el presidente, el colectivo goza de buena salud económica -cerró el ejercicio en positivo- gracias a que se marcó una hoja de ruta y "no nos desmarcamos de ella". Los gastos aumentan en 2015, sobre todo por el desembolso en juzgados y en asesorías jurídicas.

Compartir el artículo

stats