Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés presume de cantera de grandes emprendedores

Alumnos de Bachillerato de Vilanova y O Grove participan en un concurso nacional de creación de empresas celebrado en Madrid

El equipo de estudiantes de los institutos A Basella y Monte da Vila, ayer, junto a sus profesores. // FDV

O Salnés tiene asegurado el futuro en lo que a emprendedores se refiere. Al menos a tenor de los excelentes resultados cosechados por los alumnos de los institutos de A Basella (Vilanova) y Monte da Vila (O Grove) en la cuarta edición del concurso nacional "Young Business Talents", en el que tres de los cuatro grupos vencieron en sus rondas y terminaron entre los 20 mejores de España. La competición se disputó ayer en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, a donde acudieron los cien mejores equipos de los torneos autonómicos.

Los profesores de A Basella, Esther Vázquez, y Monte da Vila, José Vázquez, lideraron la expedición de doce jóvenes que se repartió en cuatro equipos de tres integrantes cada uno. Curiosamente, las chicas eran mayoría en los grupos vilanoveses: Carolina Baúlo, María Pérez y Alicia Gonçalves, alumnas de 2º de Bachillerato, formaban el equipo "Maca"; y Alba Pérez, Laura Castrelo e Iván Nogueira (el único chico), de 1º, el equipo "Crim". Ambos vencieron en sus respectivas competiciones a sus cuatro contrincantes, obteniendo un cheque de 400 euros cada uno que se repartirán entre sus integrantes.

En O Grove eran todos chicos. El equipo "Rápidodepontequieto" estaba formado por alumnos del ciclo medio de Instalaciones Industriales: Eloy Prol, Samuel Otero y Adrián Rey. También lograron vencer en su ronda y clasificarse entre los 20 primeros, aunque los resultados finales no se sabrán hasta el lunes y ya es seguro que ninguno de los equipos arousanos ha quedado entre los cinco mejores de España.

Si lo logró el otro equipo de O Grove desplazado a Madrid, aunque el año pasado. Los "Complex", de 2º de Bachillerato (Joaquín Triñanes, David Devesa y Christian Lijó) finalizaron en el tercer puesto en 2014, pero este año no fueron capaces de mejorar resultado.

Eloy Prol, uno de los integrantes de "Rápidodepontequieto", afirma que la clave para conseguir una buena clasificación es "investigar bien lo que hacen los rivales" y comenta orgulloso que "fuimos capaces de remontar al final y ganar en el último año" de la simulación.

Esta consiste en que cada equipo cree una empresa para vender una leche hidratante o una crema protectora. Deben tener en cuenta todos los factores posibles: Número de empleados, análisis del mercado, promociones o publicidad. Los que logren un mayor beneficio, vencen.

Eloy Prol también destaca la remontada final de su equipo y sostiene que "se puede vender cualquier tipo de producto".

Esther Vázquez, de A Basella, asegura que "este concurso aporta a los chicos mucha práctica de los conocimientos teóricos que tratamos en clase y de una manera lúdica. Es un entretenimiento muy competitivo en el que hay que jugar fuerte, pero también se refuerza el compañerismo y el trabajo en equipo".

Para José Vázquez, del Monte da Vila, "la clave principal es el trabajo constante. No solo se trataba de competir en la final, hay mucho esfuerzo y dedicación previos".

Alba Pérez, del equipo "Crim" de Vilanova, recomienda "que todo el mundo se anime a participar en este concurso. Merece la pena, aunque pasamos muchos nervios durante todo el día. Creo que el resultado aún ha sido más ilusionante porque empezamos de terceros y remontamos al final". La joven destaca la importancia de "analizar los precios de la competencia y hacer una buena campaña publicitaria para vender mejor el producto".

Su profesora también reconoce que la jornada de ayer fue dura para todos. "Ha sido una experiencia agotadora, pero muy intensa y emocionante". Por eso al terminar una competición que empezó a las 11 y terminó casi a las siete de la tarde, los estudiantes se tomaron el resto de la jornada libre para divertirse por la capital de España antes de su vuelta a casa.

Compartir el artículo

stats