Aida Filgueira, primera teniente de alcalde grovense y socia en el tripartito en representación de Alternativa Meca (AMeca), propuso a sus compañeros de ejecutivo, y ahora se trasladará al resto de la corporación, la creación de un Consello Local de Urbanismo para que los munícipes electos en los comicios de mayo "tengan desde el minuto cero una herramienta con la que trabajar" para conseguir el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La independiente asume que el fracaso del documento que ella y su gobierno trataron de impulsar en el mandato que ahora agoniza se debió en gran parte a la "falta de participación", y eso es lo que quiere evitar con la puesta en marcha de este órgano consultivo.

Su intención es plantear al pleno las bases para la creación del mismo, para que el futuro PXOM "no sea una herramienta política de nadie ni un arma electoral arrojadiza".

Pretende así "garantizar la participación ciudadana que siempre defendimos en AMeca", dando entrada en el Consello a los "grupos políticos, técnicos de urbanismo, comuneros, pequeñas y medianas empresas, ecologistas, hosteleros, representantes del colectivo turístico, empresarios, autónomos" y, en definitiva, a todo aquel que tenga algo que aportar para diseñar urbanísticamente el pueblo de futuro "que todos queremos".

Ese Consello Local de Urbanismo "determinará los pasos a dar para que la nueva corporación pueda encauzar el PXOM", sentencia Filgueira.