La reforma de A Xunqueira se completa con una nueva fase que mejora el hórreo
Louzán compromete 50.000 euros a Fole para limpiar por dentro y por fuera el insalubre inmueble, el graderío, el escenario y pintar las pistas deportivas, que se ampliarán a tres
Vilagarcía
El remozado parque de A Xunqueira de Vilagarcía ya luce nueva imagen. Las dos zonas de juegos infantiles están completamente renovadas, así como también el paseo central del parque y otros pasillos secundarios. Con todo, las obras no se ejecutaron en la totalidad del parque, por lo que el Ayuntamiento de Vilagarcía ha solicitado a la Diputación -ente que pagó la reforma- 50.000 euros para culminar la remodelación de uno de los espacios verdes más concurridos de Vilagarcía. Los trabajos incluirán la limpieza interior y exterior del insalubre hórreo para en un futuro próximo dedicarlo a uso hostelero.
Así lo anunció ayer el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en una visita al renovado parque junto al presidente de la Diputación, Rafael Louzán. El responsable del ente provincial destacó que la mejora de A Xunqueira "era una necesidad" y que se han cumplido las previsiones y expectativas con el resultado de la obra.
Por su parte, Fole no escatimó en halagos a la Diputación por su atención a Vilagarcía, pues una vez más los fondos provinciales harán posible un nueva actuación en la ciudad. La segunda y última fase de la remodelación del parque consistirá en la limpieza de la parte superior del hórreo -sobre la piedra de los bajos ya se ha actuado- y del interior de la construcción. También se limpiarán los graffitis del graderío de las pistas deportivas y se pintarán las canchas. Las dos actuales se reconvertirán en tres, combinando su uso para fútbol y baloncesto. Asimismo se adecentará el escenario.
Después de la polémica tala de los árboles de A Xunqueira, Fole cree que las personas que ahora vean la imagen del paseo central compartirán la necesidad que según el primer edil existía de actuar sobre ese espacio, donde las raíces levantaban el pavimento.
El alcalde destacó que tras las obras el uso de los parques infantiles "se han multiplicado por tres", así como también la importante mejora en iluminación. Y es que se han instalado luces leds para evitar que sean dañadas por los vándalos.
Después de la visita al parque de A Xunqueira, Louzán y Fole se dirigieron al remozado pabellón Castelao, también mejorado con fondos de la Diputación.
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- El último temporal dejó un rastro de destrucción en la ría
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía