Las mariscadoras de Carril amplían dos días su campaña de capturas de Semana Santa
Volverán mañana a la playa de Compotela con un cupo similar al de la semana pasada
m. lópez | Vilagarcía
La agrupación de marisqueo a pie de Carril ha ampliado en dos días los seis que tenía programados para trabajar en la campaña previa a la Semana Santa. Así, volverán mañana y el miércoles a la playa de Compostela, después de que la Consellería do Mar ya le autorizase esas dos jornadas de extracción.
Desde la directiva del colectivo aseguran que esta ampliación de la campaña no responde a que la situación haya mejorado y haya almeja suficiente en la playa con la talla reglamentaria, sino que las economías familiares aprietan, y después de una mala racha tan prolongada, hay que intentarlo. "Hay poco marisco, es una penuria, pero tenemos que probar", comentan las mariscadoras.
Las mariscadoras solo trabajaron cinco días durante las Navidades y seis ahora en los días previos a la Semana Santa. Debido al reciente fallecimiento de la hija de la presidenta de la agrupación, sus compañeras aplazaron un día de faena en señal de duelo, y en lugar del lunes pasado, trabajaron el jueves.
Los topes establecidos eran 7 kilos de japónica, medio de babosa, medio de fina y uno de berberecho, pero después solicitaron eliminar el de babosa e incrementar a dos kilos el de berberecho.
Aunque para mañana todavía no se conocen los cupos fijados, la directiva espera que sean similares a los de la semana pasada, nunca superiores. "Ya nos cuesta mucho mantenerlo", dicen las mariscadoras, y es que hay que trabajar muy duro para cubrir el tope.
Suscríbete para seguir leyendo
- El centollo cierra otro año de récord y pasa a ser especie acompañante
- Vilaxoán: ni recuerdo de lo que fue
- La nueva vida de los bienes de los narcos
- La Guardia Civil vincula un accidente de tráfico en Vilanova de Arousa con un posible ajuste de cuentas
- Los juzgados y Facenda subastan dos viviendas y la mitad de una batea
- El marisqueo de Noia tiende a recuperarse, pero el de Arousa sigue hundido
- Las listas de espera preocupan en el ambulatorio y el hospital
- Los parquistas «aguantan el tipo» en Carril