El PSOE exige a Fomento que Vilagarcía tenga acceso directo por tren a Madrid

-Presenta una moción de urgencia para que "no se margine" a la capital arousana - Carga contra el alcalde por su "pasividad" en la defensa de los intereses de la ciudad

La moción se ha presentado a instancias del candidato a la Alcaldía, Alberto Varela. // Iñaki Abella

La moción se ha presentado a instancias del candidato a la Alcaldía, Alberto Varela. // Iñaki Abella

m. l. | Vilagarcía

La decisión de no llevar por el Eje Atlántico el convoy que sale de Vigo obligará a los arousanos a hacer un transbordo en la ciudad olívica o Santiago para ir a Madrid, ya que de momento Vilagarcía se queda sin acceso directo al tren de larga distancia a Madrid. Los socialistas vilagarcianos han reaccionado y presentarán una moción de urgencia en el pleno del lunes para que la corporación inste al Ministerio de Fomento "a que Vilagarcía tenga acceso directo por ferrocarril hasta Madrid".

El candidato a la Alcaldía, Alberto Varela, expresa su "profunda preocupación" por la noticia, pues "se pretende marginar" a la capital arousana en el diseño de las paradas en la conexión entre Galicia y Madrid a través de la alta velocidad. El alcaldable reivindicó que "los vecinos de Vilagarcía no deben ser considerados ciudadanos de segunda categoría" y culpó directamente al alcalde, Tomás Fole de "mostrar una completa despreocupación en la defensa de los intereses" de la ciudad en la medida en que "una buena conexión ferroviaria con el resto de Galicia y con Madrid es fundamental para que Vilagarcía sea una ciudad bien comunicada, y por lo tanto un lugar cómodo en el que residir".

El grupo socialista intentará recabar el apoyo de toda la corporación para "canalizar las inquietudes demostradas por muchos vecinos que son usuarios habituales del transporte ferroviario e instar a Fomento a que no deje sin acceso directo con Madrid a todos los vecinos de Vilagarcía". En este sentido, el candidato a la Alcaldía confía en que el regidor conservador "muestre una actitud responsable, defendiendo los intereses de la ciudadanía frente a los suyos personales dentro del Partido Popular".

La decisión de mantener el tren de larga distancia entre Vigo y Madrid con su actual recorrido desde la estación de Guixar supone un cambio respecto a las previsiones iniciales y deja a la estación de Vilagarcía sin posibilidad de acceso directo a esta línea de larga distancia.

La puesta en servicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que conlleva la apertura de la nueva estación Vigo-Urzáiz, solo será para los servicios regionales que se realizan desde esta ciudad hasta A Coruña. El resto, entre los que están todos los de Larga Distancia de Madrid, Barcelona, Bilbao, León o Portugal seguirán llegando y saliendo de Guixar a través de la vía del Miño y no dando un rodeo por la nueva línea electrificada hasta Santiago desde allí a Ourense.

Tracking Pixel Contents