A Illa impulsa la segunda fase de puesta en valor del parque de O Carreirón
Se van a acondicionar las rutas interiores, entre ellas, la de Os Pilros y se inicia un ambicioso plan de erradicación de plantas invasoras
Redacción | A Illa
El Concello de A Illa tiene previsto iniciar en los próximos días la segunda fase de puesta en valor del parque natural de Carreirón, uno de los entornos naturales más importantes del municipio. Tras la mejora de la valla que protege el acceso al interior del parque, ahora el objetivo se centra en mejorar las sendas peatonales y, sobre todo, acabar con la proliferación de especies invasoras. Entre ellas destaca la presencia de la acacia negra o mimosa, una planta foránea que se intentó erradicar en diferentes ocasiones, pero que vuelve a rebrotar con fuerza. También existen otras especies como el plumacho.
El montante total de las dos fases de puesta en valor del parque natural asciende a 20.000 euros, que van a servir en esta ocasión también para eliminar toda la maleza que cubre algunas de las sendas peatonales, lo que dificulta el paso de los peatones.
La actuación más importante ha sido la renovación de la valla de entrada al parque, una estructura de madera que acumulaba más de treinta años y que fue instalada en su día por los comuneros para evitar que la apertura del puente acabase significando una invasión de vehículos en el parque natural. Esa valla ha garantizado durante todo este tiempo la supervivencia de este paraje natural, pero fue necesario suplirla con una nueva ante la degradación que sufrió durante estos años. Además, la valla original no contaba con accesos para minusválidos, una carencia que fue corregida en esta actuación. La renovación de la valla también afectó a la rotonda en la que finaliza el único acceso al parque, la cual sufrió una importante ampliación que incluye la aparición de varios elementos ornamentales.
A estas actuaciones también hay que sumar la que se ejecutó en el interior del parque por parte de Medio Ambiente. Esa actuación consistió en la recuperación de la antigua laguna de Carreirón para favorecer la presencia de ánades, que la utilizan como lugar de descanso, e incluso, anidamiento.
El parque natural de Carreirón es uno de los entornos más atractivos con los que cuenta A Illa, de ahí el interés del Concello por evitar que pueda degradarse.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido uno de los enlaces gallegos de la banda albanesa que trató de desembarcar 1.100 kilos de cocaína en Arousa
- Un histórico del contrabando ejerció como supuesto enlace de los narcos albaneses
- Detenido por conducción temeraria tras darse a la fuga
- Un cambadés condenado por la droga del «Nergha» recurre y sale absuelto
- Un testamento vital más sencillo en Vilagarcía y O Grove
- La sentencia de San Miguel deja claro que la propiedad es de un particular
- La nueva vida de los bienes de los narcos
- Vilanova, donde incluso la anémona genera más dinero que la almeja