Reconocimiento al trabajo de la Policía Local de Vilagarcía

Fole replica a los policías díscolos que su plantón perjudica la imagen del cuerpo

"Flaco favor le hacen", opina el alcalde - La mitad de los 18 efectivos galardonados no asistieron a un acto que según el regidor pidieron distintos agentes "de forma informal"

Enrique León, Rivera Mallo y José Recuna escuchan a Rueda. // I. A.

Enrique León, Rivera Mallo y José Recuna escuchan a Rueda. // I. A.

Vilagarcía

Las supuestas presiones políticas que la mitad de la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía asegura haber sufrido para asistir al acto de entrega de medallas que ayer tuvo lugar en Ravella parece que no tuvo su efecto. Y es que de los 18 agentes distinguidos a propuesta de la jefa del cuerpo, solo la mitad fueron a recoger sus respectivas distinciones, entre las que había felicitaciones públicas, medallas por 20 años de servicio policial, encomiendas por 30 años y menciones de honor. La tímida afluencia al evento protocolario provocó que incluso sobrasen varias sillas del salón de plenos. Fundamentalmente acudió el gobierno local al completo y familiares de los policías galardonados.

Tras el acto, el alcalde Tomás Fole no ocultaba "la división" existente en la plantilla policial, si bien en su discurso no hizo mención alguna a esta brecha, acentuada por la convocatoria de un acto para destacar los méritos "de cara a la galería" de un cuerpo carente de medios. El primer edil dijo "entender las reivindicaciones" de la plantilla, pero replicó que el evento pensado como "un reconocimiento para toda la Policía" no es el foro adecuado para plasmarlas. "Flaco favor le hacen a sus compañeros y a la imagen del cuerpo ante los vecinos. ¿Cómo quieren que se reconozca su labor si no reconocen la de sus compañeros? Están transmitiendo algo contradictorio. No veo esta actitud acertada", declara el alcalde del PP en alusión al conjunto de la plantilla policial, que no acudió al acto de reconocimiento de la labor policial.

Fole replica a los policías díscolos que su plantón perjudica la imagen del cuerpo

Fole replica a los policías díscolos que su plantón perjudica la imagen del cuerpo

"Incoherencia"

Tomás Fole asegura que el evento "no es electoral", justificando que se convocó "este día por petición del propio cuerpo", reprocha. En este sentido, dice no entender "la incoherencia" de algunos agentes que "demandaron esto y ahora no vienen". No obstante esa petición, según Fole, se realizó "de forma informal", no por escrito. "No hicimos una lista", ironiza.

Fole replica a los policías díscolos que su plantón perjudica la imagen del cuerpo

Fole replica a los policías díscolos que su plantón perjudica la imagen del cuerpo

La concesión de premios y distinciones a la Policía Local se realiza con base en un reglamento aprobado el año pasado -publicado en noviembre en el BOP-. Fole recordó que ya se planteó cuando él ocupaba las filas de la oposición.

Por su parte, la propia jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, una de las galardonadas, pronunció un discurso tras la entrega de las condecoraciones que inició con un órdago a los agentes díscolos con su gestión y la del gobierno local. "No hay peor pecado que el de ser desagradecido, y nosotros no lo somos". Acto seguido agradeció a Fole haber aprobado el reglamento, si bien le transmitió su esperanza de que "pronto también se distinga a los compañeros jubilados". De hecho ya se modificó el citado reglamento en el pleno de febrero para poder reconocer a los policías ya retirados.

Para Roca López, el día de ayer pasará "a la historia de la Policía Local". La inspectora jefa instó a los galardonados a compartir sus distinciones con sus familias, pues "muchas veces llevamos los problemas a casa" y son comprensivas con los turnos de noche o en plenas fiestas -como Navidades-. Roca no se olvidó de Juan José Leis, "que si hoy estuviera con nosotros recibiría la encomienda por 30 años".

Tras la jefa de la Policía Local intervino el alcalde y cerró el acto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El evento duró menos de una hora, pues todos los discursos fueron breves y había pocos galardonados presentes. Al terminar, los asistentes fueron invitados por el Concello a un ágape en la primera planta.

Tracking Pixel Contents