La conselleira de Sanidade afirma que el trasvase de ambulancia afecta solo al 0,5% de los pacientes
Rocío Mosquera asegura que el modelo sigue el protocolo establecido en el ámbito internacional
Redacción | Vilagarcía
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera reconoció ayer en Vilagarcía que el trasvase de las ambulancias afecta a un 0,5% de los 8.000 pacientes que cada año precisan traslado en la comarca de O Salnés, es decir unas 40 personas.
La titular del departamento destacó el alto nivel de satisfacción de los usuarios con este servicio e insiste en que se sigue el protocolo internacional existente sobre la materia.
A su vez indica que se sigue al pie de la letra la planificación que en su día ha marcado el servicio del 061 y que se cumplen los tiempos de respuesta establecidos en los casos de emergencia, que también establecen los puntos de transferencia de los pacientes.
Mosquera defiende a su vez el procedimiento porque redunda en una "mejora de la calidad de atención al paciente" a la vez que se movilizan los recursos de la forma más adecuada para que no se pierda ni un minuto en la atención y se realice el traslado "en el menor tiempo posible".
Por ello explica que los puntos de transferencia de la ambulancia ordinaria a la medicalizada avanzada están perfectamente determinados en los planos del 061, si bien reconoció que no dispone de datos concretos de los lugares elegidos en O Salnés. El BNG apuntó que este cambio de vehículos suele realizarse en el recinto de la gasolinera de Meis y en el macronudo de Curro.
Estos puntos de transferencia han sido elegidos para que en ningún momento haya ningún riesgo para los pacientes o los profesionales que intervienen en el traslado a los centros sanitarios.
"Es un asunto perfectamente estudiado para que se haga con plenas garantías", explicó.
Con respecto a la posibilidad de que se asigne a la comarca una ambulancia medicalizada, Mosquera se limitó a subrayar que es necesario esperar a que se resuelva el concurso público, sin comprometer ni descartar de forma absoluta que se asigne este servicio que demandan en varios frentes.
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- El último temporal dejó un rastro de destrucción en la ría
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía