Los Bombeiros de O Salnés denuncian la imposición de servicios mínimos abusivos durante la presente huelga

Reclaman más salario y que se les autorice la segunda actividad -Trabajará el turno completo

Una anterior movilización de los bombeiros de los parques de O Salnés. // Iñaki Abella

Una anterior movilización de los bombeiros de los parques de O Salnés. // Iñaki Abella

Redacción | Vilagarcía

Los Bombeiros do Salnés se encuentran en huelga pero no pueden ejercitar su derecho porque, afirman, la Administración les ha impuesto unos servicios mínimos que abarcan a toda la plantilla de los dos parques de Ribadumia y Vilagarcía.

En concreto les ordenan que permanezcan activos tres bomberos de retén en cada una de las sedes lo que en la práctica significa el turno ordinario.

De ahí que ya estudien la presentación de una denuncia contra los excesivos mínimos y otras movilizaciones que todavía no han determinado.

La huelga, explica el portavoz del comité en Pontevedra, Alberto Castro, tiene carácter indefinido y se convocó en respuesta a las discrepancias con dos puntos del convenio, a saber, los salarios y contra la prohibición de la segunda actividad.

Ponen de manifiesto que en el parque de Silleda, en el Deza, la empresa que gestiona el servicio paga más a los bomberos y además les autoriza a realizar otras funciones laborales. En concreto la diferencia estriba en 5.000 euros por encima de los 20.000 brutos que les paga Matinsa.

La movilización está convocada a nivel de parques comarcales privatizados de toda Galicia y en particular de las provincias de Pontevedra y A Coruña, en las que la gestión corresponde a las empresas Matinsa, Natutecnia y Beicar.

La primera es la que gestiona los parques de O Salnés en los que están asignados 36 bomberos que forman turnos integrados por un cabo y dos bomberos, o tres bomberos, según los casos.

La situación es similar en los otros parques como el de O Morrazo u O Porriño.

Alberto Castro considera que es absolutamente factible que haya una equiparación salarial con los bomberos de otras localidades y que también se puede incluir en el convenio, la cláusula acerca de la segunda actividad.

Asegura que el carácter de la protesta es indefinida y que la mantendrán hasta que Nanutecnia se digne a corregir estos dos puntos en el nuevo convenio para los trabajadores.

Tracking Pixel Contents