Fole contrata una asesora de comunicación dos meses antes de finalizar el mandato

La incorporación de Carla Reyes provoca las críticas de la oposición -El PSOE considera "vergonzoso contratar personal de campaña con cargo a fondos municipales"

Carla Reyes, asesora de comunicación del gobierno de Fole. // FdV

Carla Reyes, asesora de comunicación del gobierno de Fole. // FdV

Vilagarcía

A tan solo dos meses de acabar el mandato, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, ha decidido contratar a la asesora de comunicación Carla Reyes como personal de confianza del gobierno local, lo que ha provocado duras críticas por parte de los grupos de la oposición.

"Es una persona adjunta al grupo de gobierno. Reconocimos una carencia en la comunicación a la ciudadanía de la labor que se ha hecho en estos años en el Concello. A lo mejor, si la oposición no mintiera tanto y no intentara manipular a la gente, no nos haría tanta falta. El Concello tiene un gabinete de comunicación pero tiene mucho trabajo ligado a áreas como cultura. Esta persona adjunta al gobierno nos asesorará y trabajará en coordinación con el área de comunicación", explicó ayer el alcalde.

Fole puntualizó que esta contratación es producto de la modificación del puesto vacante del gerente de urbanismo, que también es un cargo de confianza, y que fue llevado al pleno con motivo de la aprobación de los Presupuestos Municipales 2015. "Pudimos contratar personal de confianza en Urbanismo, pero optamos por dar confianza a la gente que ya estaba trabajando en este departamento. Decidimos modificar la plaza para contratar un asesor en otro área que consideramos más necesaria. Es un cargo de confianza y su trabajo cesará cuando termine este mandato, no como han hecho otros gobiernos. Lo hacemos en los últimos meses porque creemos que es necesario para explicar las gestiones realizadas", añadió.

Reacción socialista

Para el Partido Socialista es "inadmisible e injustificable la decisión de Fole de contratar un asesor de prensa con cargo al erario público a escasos dos meses de la celebración de las elecciones municipales. Después de cuatro años de inactividad Fole sorprende a los ciudadanos con obras con un marcado carácter electoralista, con anuncios desde el púlpito y ahora con la contratación desde el Concello de personal de prensa destinado a diseñar su campaña" denunció el candidato a la alcaldía Alberto Varela, quien está convencido de que "los ciudadanos no entenderán que con dinero público se trate de pagar una campaña electoral".

La portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, consideró "indigna" la actitud del alcalde y calificó de "patrañas" las afirmaciones del regidor de que no había dinero.

"Fole lleva repitiendo cuatro años que no existían fondos para llevar a cabo actuaciones imprescindibles para Vilagarcía y ahora pretende financiar su campaña con los impuestos de todos los ciudadanos. Debe pedir disculpas a la ciudadanía ahora que se demuestra que la finalidad del incremento de los impuestos como el IBI era contratar asesores de prensa para un lavado de cara después de cuatro años de nefasta gestión", expuso Tania García.

La concejala socialista manifestó que "además de subir tasas e impuestos, Fole y su grupo rechazaron iniciativas como el programa de alimentación infantil o el plan de becas para estudiantes bajo el argumento de falta de dinero. Después de cuatro años de abandono tanto de los ciudadanos como de la ciudad ahora vemos para que guardaba el dinero: para obras en período electoral sin consultar a los vecinos y para aumentar el gasto de personal de confianza a menos de dos meses de las elecciones".

García añadió que "Fole es consciente de que ni con todo el asfaltado del mundo, ni con el mejor asesor de prensa posible, volvería a gozar de la confianza de los ciudadanos, cansados de un alcalde instalado en la mentira y sin escrúpulos a la hora de pagar con dinero del Concello sus aspiraciones personales de revalidar la alcaldía. Si necesita un asesor de prensa para enmendar que Vilagarcía lleva cuatro años sin alcalde, que lo pague de su bolsillo o que lo contrate el PP, pero que no asuman los costes unos vecinos ignorados y maltratados durante todo el mandato".

Críticas de EU

Por su parte, el portavoz de EU, Juan Fajardo, calificó de "hipocresía" la contratación de la asesora de comunicación. Pide a Fole que deje de hacer caso omiso a las peticiones de aumento de las ayudas de emergencia y paquetes especiales destinados a los vecinos con menos recursos.

EU se pregunta si a dos meses de las elecciones el Concello precisa personal nuevo de prensa, considerando que con esto lo único que podría pretender el alcalde es usar dinero público para su campaña. "Es una completa falta de respeto a la ciudadanía que no se preocupe de su bienestar y siga despilfarrando dinero público en publicidad, mobiliario, jardines, bonitismos y gastos varios totalmente prescindibles", declaró Fajardo.

Tracking Pixel Contents