La regeneración de A Fangueira enfrenta a un sector de parquistas con la cofradía
Rosario Maneiro inicia una recogida de firmas para paralizar las tareas porque teme la mortandad de almeja en desove -El patrón: "El arado se hace con todas las garantías"
Vilagarcía
La junta general de la Cofradía de Carril aprobó en su última reunión -el pasado viernes- iniciar los trabajos de regeneración en A Fangueira, un banco de 40.000 metros cuadrados que este año 2015 el pósito ha recuperado como una concesión para el marisqueo a pie y a flote -así figura en los planes de explotación-.
El único voto en contra para acondicionar A Fangueira fue el de Rosario Maneiro, presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen. Ella asegura que no se opone a la regeneración, pero sí "a la forma y al tiempo que se quiere utilizar, este mes". Y es que advierte de que los trabajos de movimiento de arena provocarán "un desastre" en el proceso que actualmente se está produciendo de desove de la almeja, sobre todo en los parques de cultivo aledaños. Por ello, Maneiro ha iniciado una recogida de firmas que presentará hoy en la delegación de Mar. La portavoz de Virgen del Carmen atribuye la llegada de una importante acumulación de algas ayer por la tarde a la dársena de Carril a los trabajos que está realizando el barco en A Fangueira y augura que provocará la muerte del marisco.
El patrón mayor, José Luis Villanueva, justifica que la regeneración se está realizando "con todas las garantías, subiendo la marea para que no afecte a los viveros". "Hice un seguimiento de los trabajos y todo está correcto. No hay turbidez. Hay gente que está interesada en que A Fangueira sea una zona de furtivismo y no va a ser así", concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mil kilómetros para saborear lamprea del Ulla
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- El temporal convierte Meloxo en «un campo de batalla»
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- Una nueva oportunidad para aprender idiomas en Vilagarcía
- Ribadumia tendrá que pagar 30.100 euros a una extrabajadora municipal
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- A Illa: siete millones de euros menos que en época de «vacas gordas»