Educación amplía el instituto Cotarelo para adaptarlo a la formación profesional básica
Invierte más de 500.000 euros en la creación de una superficie de 600 metros para contar 4 nuevas aulas taller y un espacio multiusos -El conselleiro visitó ayer las instalaciones
Vilagarcía
El instituto Armando Cotarelo Valledor es el más nuevo de los centros de Educación Secundaria en Vilagarcía y también el que más alumnos reúne con una matriculación de un millar de estudiantes. El centro está al borde de su capacidad, por lo que ha solicitado una ampliación para dar acogida a la nueva formación profesional básica en cumplimiento de la LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa). La Consellería de Educación ha decidido asumir la inversión de más de 500.000 euros para dotar al IES de cuatro nuevas aulas taller más una multiusos, lo que supondrá añadir una superficie de casi 600 metros cuadrados.
El proyecto de ampliación del instituto llevó al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, a realizar una visita institucional acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y la concejala de Educación, Rocío Llovo.
La obra de ampliación consistirá en la creación de un nuevo módulo de 581 metros cuadrados que albergará cuatro talleres y un aula multiusos. Esto permitirá reformular espacios dentro del edificio, transformando el aula de usos múltiples y la vivienda del conserje en dos nuevas aulas y un taller. Tras la reforma, parte de los espacios serán destinados a ciclos de formación profesional.
Refuerzo educativo
"Este nuevo espacio estará orientado a la creación de nuevas aulas para la implantación progresiva de la formación profesional básica en aplicación de la Lomce, lo que supone incrementar la formación docente para los alumnos que tienen más dificultad para continuar el ritmo educativo normal. Posibilitará un refuerzo educativo para estos alumnos y también una reducción del fracaso escolar, acompañado de una mejor formación de los estudiantes que van a poder salir al mercado laboral mejor preparados", explicó el conselleiro.
Román Rodríguez recordó que los nuevos cursos de formación profesional básica sustituyen al "PCPI" que tenía un año de duración. "Ahora la FP básica será de dos años, con lo cual hay más necesidades de espacio y esta inversión contribuye a dar solución a la demanda de espacio existente", manifestó.
El titular de Educación explicó que actualmente su departamento ultima los detalles del proyecto que sacará a licitación con el fin de que las obras puedan comenzar durante las vacaciones escolares.
Las obras acabarán este año
La previsión es que los nuevos módulos estén listos en diciembre de este año, ya que las obras se financian con Fondos Europeos y estos tienen que justificarse antes de que finalice el actual ejercicio económico.
El instituto Cotarelo Valledor fue dotado con 100 ordenadores ultraportátiles para el uso del alumnado dentro del Proxecto Abalar. Además este año se desarrollará un contrato-programa en la modalidad de refuerzo, orientación y apoyo para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con más dificultades.
De este modo, la inversión de la Consellería de Educación en obras y en la implantación de programas educativos novedosos en el IES Armando Cotarelo, incluyendo la ampliación, se eleva a más de 610.000 euros.
- Mil kilómetros para saborear lamprea del Ulla
- Debacle en la caza menor: «El balance es muy malo»
- El temporal convierte Meloxo en «un campo de batalla»
- El mejor escaparate navideño de Vilagarcía lo protagoniza el Grinch
- Una nueva oportunidad para aprender idiomas en Vilagarcía
- Ribadumia tendrá que pagar 30.100 euros a una extrabajadora municipal
- La patrona de San Martiño advierte de las consecuencias de incumplir la ley
- A Illa: siete millones de euros menos que en época de «vacas gordas»