La Guardia Civil está investigando un intento de robo sucedido en la madrugada de ayer en la playa isleña de Abilleira. Los ladrones trataron de apoderarse de cuatro motores, incluso dos de ellos, llegaron a ser trasladados hasta tierra para ser guardados en una furgoneta.

Sin embargo, una vecina frustró el robo de los motores. Sobre las dos de la madrugada, la mujer se levantó y se asomó a la ventana, descubriendo la presencia de tres personas en la playa de Abilleira, merodeando por las inmediaciones de las embarcaciones.

La mujer les llamó la atención a gritos, por lo que los tres hombres salieron huyendo al temer que pudiese alertar a la Guardia Civil. No fue hasta que llegó la luz del día cuando los marineros propietarios de las embarcaciones se encontraron con ellas dañadas.

En total, son cuatro las lanchas a las que los ladrones trataron de robar los motores. A dos de ellas llegaron incluso a sacarle el motor y arrastrarlo a tierra, mientras que a las otros dos solo habían alcanzado a cortarle los cables y desatornillado el motor. Una de las lanchas afectadas acabó llenándose de agua.

Entre los afectados, la sorpresa ayer era total, como así reconocía Javier Castro, propietario de una de las embarcaciones a la que consiguieron retirarle el motor antes de ser descubiertos.

"Además de los daños causados para extraerlo de la embarcación, como son el corte de diferentes cables, cuando fueron descubiertos dejaron los motores en la playa, y al subir la marea, el agua los cubrió, por lo que se encuentran averiados y tendremos que hacerle frente al coste económico que va a suponer repararlos", explicaba ayer el marinero isleño. Los cálculos que realiza es que va a necesitar de una inversión de unos 1.000 euros para reparar el motor afectado y los daños causados en la embarcación.

Un golpe de estas características nunca viene bien, pero este se registra en un momento muy delicado para la flota de A Illa de Arousa, que se encuentra sin ningún tipo de ingreso tras acogerse al cese de actividad el pasado mes de enero ante la ausencia de capturas. Los propios marineros afectados han puesto en manos de la Guardia Civil una serie de datos sobre diferentes vehículos que merodearon la zona en el día de ayer y de los que se sospecha que podrían estar implicados en el robo. A estos datos se suma la aportación de los vigilantes de la Cofradía de A Illa, que sobre la 1,30 horas siguieron a un vehículo por la zona al parecerles bastante sospechoso y también localizaron a una furgoneta estacionada en las inmediaciones de la playa de Abilleira.

Los agentes del Puesto de Vilagarcía han abierto una investigación para tratar de dar con los autores del intento frustrado de robo. Un motor similar a los que intentaron robar en Abilleira (tres de 40 cv y uno de 70) tiene un valor en el mercado de entre 6.000 y 8.000 euros.

Aunque se han registrado robos similares al de ayer en A Illa, es la primera vez que los ladrones tratan de hacerse con un número tan elevado de motores en una sola noche.