Los "choqueiros" cobran protagonismo un carnaval tras otro en la parroquia de San Vicente de O Grove, donde tienen un día propio con el que celebrar la fiesta, ajenos a los trajes de diseño que invaden el Entroido. De este modo se mantiene viva una vieja tradición, como sucede con la llamada "Queima do vimbio", en la que se prende fuego a las varas de mimbre que estos típicos personajes usan para golpear -con cuidado- a quienes se ponen en su camino. Dicho de otro modo, las varas con las que "reparten leña" entre los asistentes, sobre todo entre quienes no están disfrazados.

Los "choqueiros" de San Vicente y sus "vimbios" son algo así como los "peliqueiros" del carnaval de Laza y sus "zamarras", una especie de fusta que usan únicamente contra aquellos que no respetan al propio "peliqueiro" o se interponen en su camino. Y ayer todo el protagonismo de la jornada carnavalesca recayó en esa concentración de "choqueiros" y la posterior "queima do vimbio" -aunque arda también un muñeco-, con un simbolismo similar al entierro o quema de la sardina, del modo u otros personajes.

Pinchos y comparsas

Pero claro, hablar de esta fiesta en San Vicente es sinónimo de hablar también de degustación de productos típicos, como postres de carnaval -léase orejas, filloas y similares- o empanadas, chorizos ("chouripan"), tortillas y demás.

Lógicamente, porque de lo contrario sería casi como un "pecado inconfesable", todo ello se aderezó con la presencia de algunas de las comparsas que protagonizan el carnaval grovense de principio a fin, las cuales ofrecieron buena parte de su repertorio para deleite de los vecinos presentes.

Y no solo estaban allí ciudadanos de la parroquia de San Vicente, pues fueron muchos los llegados desde otros puntos del municipio, e incluso de fuera del Concello de O Grove, para asistir a esta tradicional conmemoración, hecha realidad por el Concello y la asociación cultural Roza do Pedrol.

Aquellos que no pudieran acudir ayer y que todavía no tuvieran la oportunidad de escuchar a las comparsas grovenses, omnipresentes en el carnaval de esta localidad e incluso en otros ayuntamientos de la provincia -"Os da Bayuca" ganaron el concurso tanto en O Grove como en Pontevedra-, tienen hoy otra buena ocasión, ya que a las 12,30 horas las murgas ofrecen otro festival, esta vez en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder, también en San Vicente.

Por cierto, que hablando de estos entusiastas y carnavaleros grupos musicales, hay que referirse a lo sucedido el viernes por la noche en el pub Mohai, donde se llevó a cabo una nueva edición del "Venres Comparseiro".

Quedó claro que también esta cita está plenamente consolidada en el carnaval grovense, de ahí que cada vez sean más las formaciones interesadas en acudir a la sala que dirige Nacho Escalante, y más los espectadores que quieren presenciar el espectáculo.

300 en el "Sábado de Xareo"

Un espectáculo que debe seguir, al menos en O Grove, donde el carnaval que comenzaba el día 12 con las cenas del "Xoves de Comadres y de Compadres" no está, ni mucho menos, terminado.

A la aludida cita de hoy con las murgas en San Vicente y al "Enterro da Sardiña Dona Castalina" previsto para mañana a partir de las 20,30 horas -una vez suspendido el que estaba previsto anteayer a causa de la lluvia- hay que añadir aún otro de los momentos más esperados de todo carnaval que se precie, como es del "Sábado de Xareo", una cita para la que ya se vendieron las 300 entradas que estaban inicialmente previstas, aunque todavía podrían inscribirse algunos rezagados.

Esta celebración, lógicamente reservada a comensales disfrazados para la ocasión que quieran divertirse y despedir el carnaval por todo lo alto, va a desarrollarse el sábado que viene, a partir de las 22 horas, en el hotel Louxo La Toja, en la isla de A Toxa.

Dicen los organizadores del "Xareo" que se espera "una gran fiesta", con música a cargo de "Dani Barreiro & Friends", para ayudar a digerir un menú que cuesta 35 euros por persona y está compuesto por una gran variedad de aperitivos y postres típicos de carnaval, sustituyéndose el tradicional lacón con grelos -que ya está bien después de tantos días- por una no menos apetecible carne asada.

En buena lógica la "traca final" de este "Grand Mc Entroido 2015" y del propio "Sábado de Xareo" llegará en la madrugada del domingo, cuando se espera un gran ambiente en los locales de la "movida meca".