Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anguila del Ulla se escurre en el despacho

Los naseiros siguen a la espera de recibir la autorización para su captura

Los naseiros se sienten ninguneados por Medio Ambiente. // Abella

Con la pesca de anguila en aguas marítimas no tienen problemas, ya que su regulación depende de la Consellería do Mar. Pero en aguas continentales, donde Medio Ambiente es el departamento encargado, las cosas son muy diferentes. Los naseiros, es decir, los pescadores de lamprea y anguila que operan en el Ulla, vuelven a quejarse por los problemas que encuentran en este último caso, donde una vez más se producen retrasos con la tramitación de los permisos.

Ayer denunciaron, arropados por el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, que teóricamente la campaña de pesca de anguila en el Ulla comenzaba con el arranque de mes, "pero como sucede todos los años los permisos aún no llegaron y en Medio Ambiente nos dicen que aún tiene que publicarse la orden correspondiente en el Diario Oficial de Galicia, lo cual puede suponer un retraso de dos o tres semanas más".

Los pescadores dicen no entender qué sucede en los despachos para que la anguila cause tantos problemas, sobre todo porque, aseguran, la cofradía ya tramitó las solicitudes "el pasado mes de octubre, a pesar de lo cual seguimos sin recibir las autorizaciones".

La situación perjudica a alrededor de dos docenas de tripulantes que operan en trece embarcaciones.

Compartir el artículo

stats