Los árboles y plantas decorativas retirados de los jardines de la Plaza de España, sometida a obras de rehabilitación y reforma, han sido transplantados a otros parques del término municipal vilagarciano. El Concello no solo recupera las especies arbóreas sino que también aprovechará el mobiliario urbano que se retire de las obras de esta céntrica plaza.

Los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines colaboraron con la empresa que ejecuta los trabajos de rehabilitación, Stradia Infraestructuras SL, para levantar los árboles y arbustos sin dañar las raíces.

De los cuatro camelios retirados, tres ya fueron transplantados en el parque de la playa de Compostela y el cuarto fue colocado en el Miguel Hernández. También se retiraron dos tejos que pasaron a engrosar la masa vegetal del parque de Compostela.

Los arbustos decorativos de menor tamaño que formaban los setos de la plaza ahora en obras fueron llevados al invernadero municipal y serán utilizados para embellecer otras zonas ajardinadas del término municipal.

Los bancos de la Plaza de España serán reutilizados en su totalidad, una vez que los operarios del Concello los rehabiliten. Los característicos de doble asiento de piedra y respaldo de forja serán restaurados con cargo al proyecto de mejora de la Plaza de España y colocados en esta zona verde, una vez que finalicen las obras.

Los bancos de madera fueron trasladados a las naves del departamento municipal de Obras, donde irán reparándose para recolocar en otras zonas de esparcimiento y ocio del municipio.

Durante las obras de rehabilitación de la Plaza de España, la empresa adjudicataria decidió proteger con vallas de madera las bases de los troncos de los antiguos plátanos con el fin de no dañarlos.

Los trabajos incluyen la mejora de la zona ajardinada, iluminación y reposición del mobiliario urbano, así como la peatonalización de los viales que bordean la plaza. Se trata de la calle que conecta Edelmiro Trillo con Covadonga y, a continuación el de la calle Covadonga hasta su encuentro con Vicente Risco.