Óscar Manuel Rial Iglesias, "El Pastelero" ya está en prisión. La juez del juzgado 3 de Vilagarcía ordenó a primera hora de la tarde de ayer su ingreso en la cárcel comunicado y sin fianza tras escuchar su declaración. Junto al "Pastelero" también fue a prisión Juan Ramón García Crespo, un abogado de Madrid que según la acusación habría prestado cobertura legal al "Pastelero" para que éste blanquease dinero presuntamente procedente del narcotráfico.

El "Pastelero" fue detenido esta semana junto a otras siete personas como presunto cabecilla de un entramado dedicado al blanqueo de dinero. Además del vilagarciano, que salió absuelto de dos procesos anteriores por narcotráfico, y del abogado de Madrid fueron arrestados un matrimonio de Cangas do Morrazo, un vilagarciano de unos 40 años que era presuntamente socio o allegado del "Pastelero" y tres jubilados de Madrid. Salvo Rial Iglesias y García Crespo quedaron todos en libertad, aunque siguen imputados en la causa.

Al término de la vista el fiscal especial de Delitos Económicos de la provincia de Pontevedra, Augusto Santaló apuntó que "El Pastelero" habría cometido un presunto delito de blanqueo de capitales y de otro fiscal mediante la adquisición de un chalé en O Rial (Vilagarcía), que se compró por 800.000 euros, y de una nave en Caldas de Reis por las que se habrían pagado 300.000. Según estas sospechas, Óscar Manuel Rial Iglesias, que tiene unos 40 años, habría blanqueado 1,1 millones de euros.

La juez levantó anteayer el secreto de sumario que pesaba sobre la operación, lo que ha permitido que aflorasen los primeros datos oficiales sobre la redada que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional de Madrid estalló el miércoles pasado en Vilagarcía y la capital de España.

Así, el fiscal especial apunta que tanto el chalé de O Rial como la nave de Caldas fueron compradas por unas sociedades vinculadas al abogado Juan Ramón García Crespo pero que en realidad estaban a nombre de tres jubilados que también fueron detenidos, tal y como el letrado habría admitido durante el interrogatorio de ayer en sede judicial. Posteriormente, "El Pastelero" habría alquilado el chalé de O Rial a esta sociedad supuestamente "pantalla", abonándole unos 3.000 euros mensuales en concepto de arrendamiento.

Dos son las conexiones que, según el fiscal, se han podido establecer entre "El Pastelero" y las empresas del abogado de Madrid. La primera de ellas gira en torno a Unai L.B., uno de los supuestos hombres de confianza de Rial Iglesias y que ha figurado como administrador o gerente de empresas. Además, compró a mediados de la década pasada la nave de Caldas, que en la actualidad está alquilada a una empresa que no tiene nada que ver con "El Pastelero".

Al parecer, una intervención telefónica que se le hizo al vilagarciano Unai L.B. permitió a la Policía Nacional descubrir que éste se había reunido con el abogado de Madrid, García Crespo, al tiempo que escucharon una tensa conversación en la que "El Pastelero" le reprochaba a Unai L.B. su forma de guardar cierta documentación. Pero hay otro indicio que, según el fiscal Augusto Santaló podría probar la conexión del "Pastelero" con las sociedades que compraron la casa de O Rial y la nave de Caldas por 1,1 millones.

Y es que en uno de los registros domiciliarios que se realizaron estos días tras estallar la operación se encontró la póliza de un seguro de enfermedad cuyo tomador es la empresa que compró los inmuebles de O Rial y Caldas, aunque los beneficiarios son Óscar Rial Iglesias, su pareja y dos hijos.

Finalmente, según explicó el fiscal especial de Delitos Económicos frente al juzgado de Vilagarcía, hay una serie de movimientos financieros y de préstamos entre sociedades supuestamente "pantalla" que resultan sospechosos, de ahí que se considere que los detenidos formaban un entramado cuya finalidad era lavar dinero del "Pastelero" de procedencia ilegal.

Transferencias al Congo

En cuanto al matrimonio de Cangas do Morrazo fuentes solventes apuntan que su relación con "El Pastelero" no está totalmente acreditada, al menos por ahora. Al parecer, hace un tiempo empezaron a ser investigados por unas transferencias que habían realizado al Congo (África), y que en un primer momento la Policía creyó que podían obedecer a una operación de blanqueo propiciada por "El Pastelero" y José Constante Piñeiro Búa, "Costiñas", un cambadés que estuvo procesado junto a Rial Iglesias por la droga del pesquero San Miguel, pero que también salió absuelto de esa causa.

Al parecer, la pareja envió 1,5 millones de euros a una empresa de minería de cobre del Congo entre 2009 y 2010, aunque ahora parece ser que se ha debilitado la hipótesis de que estuviesen directamente relacionados con "El Pastelero". Sin embargo, añade Augusto Santaló, se seguirá investigando y de todos modos el matrimonio podría haber incurrido en un posible delito fiscal, de ahí que se les vaya a pedir que acrediten el origen del dinero transferido al Congo.