El Concello de O Grove ha culminado un largo proceso mediante el cual fue posible recuperar para el baño sus tres playas más castigadas por la contaminación y otros elementos perjudiciales para el baño. Se trata de los arenales de A Toxa, O Espiño y Peralto, que en el ejercicio 2011 tenían nota de "insuficiente", según los análisis efectuados por Augas de Galicia. Actualmente las tres aprueban, lo que demuestra que los problemas registrados en el pasado, sobre todo a causa de la existencia de desagües descontrolados, han sido superados.

Alfredo Bea García, como responsable de la concejalía de Medio Ambiente, se muestra "muy satisfecho" con el trabajo realizado por su departamento, pues si el año pasado los tres espacios citados "aprobaban" el examen, ahora puede decirse que la playa de Peralto (Confín) es la única que mantiene la condición de "suficiente", mientras que las de A Toxa y O Espiño "reciben un bien, por lo que se trata de una muy buena nota de la que todos debemos sentirnos orgullosos", argumenta.

El concejal es consciente de que nadie puede poner en duda la calidad de otros arenales mucho más conocidos, sobre todo en el caso de los que cada año reciben la Bandera Azul, con A Lanzada como tarjeta de presentación.

Pero también es cierto que hay otras muchas playas usadas de manera especialmente intensa por los grovenses e incluso altamente importantes para el turista y el sector hostelero, dado su carácter urbano, como sucede en el caso de Peralto y A Toxa.

"El hecho de que ahora reúnan condiciones aptas para el baño demuestra que hemos efectuado una buena labor y nos permite presumir de otros tres espacios idóneos para el disfrute, con todo lo que esto supone", reflexiona Bea.

Hay que recordar que la playa de Peralto-Confín fue especialmente castigada por los vertidos durante los últimos años, lo cual hizo que permaneciera cerrada en más ocasiones de lo previsto. Como también se cerró en alguna ocasión el arenal de O Espiño, el pasado verano conocido por convertirse en una de las playas caninas de la localidad.

"Ahora confiamos en mantener las buenas condiciones que reúnen ya estas tres playas e incluso trataremos de mejorar poco a poco su estado, para que las zonas de baño sigan siendo uno de los principales reclamos de nuestra localidad", sentencia Alfredo Bea.