¡Quién lo iba a decir hace unos años! Los alumnos del colegio público Conmeniño, en O Grove, se convirtieron en yankees por un día para celebrar la fiesta de Acción de Gracias o "Thanksgiving", tantas veces argumento en todo tipo de películas y uno de los acontecimientos más esperados cada año por los estadounidenses, que se vuelcan con esta tradición cada último jueves de noviembre.

Así se mantiene viva una historia que cuenta que en 1621 "los peregrinos que llegaron en el barco 'Mayflower' a Estados Unidos, por entonces el Nuevo Mundo, procedentes de Reino Unido, decidieron celebrar un gran banquete para agradecer a los nativos americanos que les enseñaran a pescar, cazar y cultivar".

Así lo relata ahora la comunidad educativa del Conmeniño, que recuerda que de ese modo "los peregrinos pudieron establecerse en Estados Unidos, y con las primeras cosechas decidieron celebrar una fiesta para agradecer la ayuda de los indios". Fue el presidente Abraham Lincoln quién años después institucionalizó esa fiesta y fijó el día de Acción de Gracias.

Ayer los peregrinos ingleses en busca de la tierra prometida eran los alumnos de cuarto y quinto, de ahí que, agradecidos, invitaran a comer a los indios, en este caso los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Educación Primaria.

Con ayuda de una docente llegada de Wisconsin, los niños se familiarizaron así con la historia y las tradiciones americanas y degustaron platos típicos que ellos mismos elaboraron. El pavo, las tartas de calabaza y los colonos dejaron de ser objeto de guión cinematográfico para protagonizar la lección del día.