El asfaltado de parte de la calle Doutor Tourón de Vilagarcía en el día de ayer provocó el colapso de tráfico en varios de los accesos al casco urbano, especialmente para aquellos vehículos que llegaban desde Lobeira y se encontraban con la imposibilidad de acceder a la plaza de España. Gran parte del tráfico se tuvo que desviar por Rodrigo de Mendoza y Ramón Cabanillas para poder acceder al centro, lamentándose los conductores de la falta de advertencia por parte del Concello del inicio de las obras en esa calle.

Ángel Benito Dorgambide, edil de Tráfico, reconocía el posible malestar de esos conductores y pedía disculpas por el trastorno causado, pero justificaba la decisión de comenzar con el asfaltado prácticamente sin aviso en las condiciones meteorológicas. "Queremos aprovechar al máximo las buenas condiciones meteorológicas, ya que lloviendo el asfalto y el pintado de las calles son imposibles", explica. Las obras en Doutor Tourón finalizaron en la tarde de ayer y las máquinas se van a trasladar a Matosinhos en el día de hoy.

Además de los asfaltados, una de las decisiones adoptadas en el plan de tráfico es el cambio de sentido de la calle García Lorca, una modificación que va a permitir acceder a López Cuevillas desde Doutor Tourón. El objetivo de este cambio es reordenar el tráfico en el entorno del centro comercial de A Xunqueira, y sobre todo, la fluidez del mismo.

La medida fue anunciada en verano, pero no se pudo llevar a cabo hasta ahora por tener que solicitar permiso a la Dirección General de Carreteras primero, y por la lluvia después. El cambio de sentido elimina la posibilidad de cometer la peligrosa infracción, que se repetía con frecuencia, cuando conductores que venían desde Rodrigo de Mendoza atravesaban los dos carriles de Doutor Tourón, ignorando una línea continua, para acceder a García Lorca.

Por motivos de seguridad viaria, los vehículos que circulen por García Lorca solo podrán girar a la derecha en la confluencia con Doutor Tourón. Si la intención es dirigirse al centro de la ciudad, tendrán que cambiar de sentido en la glorieta de la Marina Española, a tan solo veinte metros de distancia. Los coches que bajen por López Cuevillas hacia Doutor Tourón, solo podrán girar a la derecha en este cruce, como hasta ahora.

Accidente

Por otra parte, el conductor de un ciclomotor resultó herido leve en un siniestro de tráfico registrado en la calle Conde Vallellano. El siniestro fue sobre las 20,15 horas y fue atendido por 061 y la Policía Local de Vilagarcía.