Como ya es tradicional en Vilagarcía, cada 20 de noviembre el salón de plenos rejuvenece para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Veintiún escolares de 5º y 6º de Primaria de seis colegios de la ciudad tomaron ayer posesión como concejales ante un nutrido público, y desde sus asientos reivindicaron el derecho a la protección de los niños (el CEIP Arealonga), al juego (Rubiáns), a la participación infantil (Sagrada Familia y San Francisco), a la familia (A Lomba) y a la igualdad (Vilaxoán).

Tras una hora de sesión, tocó el último punto del orden del día, el de ruegos y preguntas. El alcalde, Tomás Fole, ya se había marchado, y fue la concejala de Xuventude, Sandra García, la que tomó asiento para prepararse para la batería de preguntas que los escolares tenían preparadas. Hicieron buen uso del derecho de participación que minutos antes habían proclamado, pues no dio tiempo a que todos los niños que habían levantado la mano formulasen sus preguntas sobre los problemas o deficiencias que observan en Vilagarcía.

El responsable de Protocolo autorizó 22 preguntas. Muchas de ellas se referían al mal estado de los colegios, a lo que la edil de Xuventude reiteraba que en Galicia hay unos 1.300 centros educativos y la mayoría con más de 30 años, por lo que la administración "tiene que priorizar". También la suciedad en la playa a consecuencia del botellón, la escasez de papeleras en la vía pública, la presencia de heces caninas en la calles o la necesidad de adaptar algún parque infantil para que los niños con discapacidad puedan disfrutar de él, más calles peatonales o mejora de aceras centraron otras cuestiones. Sangra García tomó nota para trasladar todas las reclamaciones a los concejales responsables de cada área.

La alumna elegida alcaldesa fue Iara Gutiérrez Vidal, del CEIP Arealonga. Sin soltar su bastón de mando, agradeció "la confianza" que sus compañeros de corporación depositaron en ella, y manifestó su deseo de que las ideas que ayer se expusieron en el pleno infantil "sean respetadas y compartidas, y hagan un mundo mejor para los niños y adultos".

El alcalde real, Tomás Fole, saludó a todos los pequeños concejales y con su homóloga por un día bromeó: "¿Sabes donde te metiste?". Fole instó a los escolares a ir pensando a qué quieren dedicarse de mayores y les animó a "estudiar mucho", pues "cuanto mejor formados, mejor se hacen las cosas".