Los arqueólogos y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia han confirmado la localización de un nuevo e importante yacimiento en el Concello de Valga. Se trata de los restos del que sería el tercer puerto de la época romana identificado en el río Ulla, tal y como se destacó ayer en una visita a la zona en la que se realizaron las prospecciones, tanto en la orilla del cauce fluvial como dentro del mismo.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acompañado del alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, se encargó de confirmar la importancia de este yacimiento, conocido como Agro de Xaz o Mercado de Mouros.

Se trata de un espacio de 11.500 metros cuadrados "de forma ovalada sobreelevado alrededor de un metro y rodeado de un espacio de brañas que periódicamente se anega debido a las crecidas del río Ulla", explican en la Consellería de Cultura.

Los expertos consideran que "este espacio debió de tener una vinculación especial con el río, aprovechando la llegada de productos por vía fluvial para luego comercializarlos hacia el interior"; de ahí que se hable de este yacimiento como "el tercer puerto confirmado de la época romana en el Ulla, sumándose al espacio Pontecesures-Monte de Oporto y a las Torres do Oeste (Catoira)".

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural confirman así, una vez realizados los trabajos de campo precisos, que se trata de restos de la época romana que han salido a la luz gracias al convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Valga.

En la fase que ahora ha culminado se desplegó una intervención arqueológica "con excavaciones e investigaciones que confirman que se trata de un asentamiento habitacional-portuario de la época romana", insisten en la Xunta. Y anuncian ya que "a partir de ahora se garantizará la protección de este hallazgo, que es una testigo más de la presencia romana en el territorio gallego".

Para ello, "se va a incorporar toda la información obtenida al inventariado de los Bienes Arqueológicos de Galicia y se analizará su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia, así como en el catálogo de planeamiento del propio Ayuntamiento de Valga".