Hace quince años nació la revista Cuadrante, un proyecto monográfico centrado en divulgar la obra y la biografía del mayor genio nacido en Vilanova de Arousa, Ramón María del Valle-Inclán. La revista ha alcanzado el número 28, que se presentó ayer en la casa museo dedicada al escritor en Vilanova en el marco de la Semana da Cultura, y el comité de redacción ya se encuentra trabajando en la maquetación del próximo número, un hito alcanzado por muy pocas publicaciones centradas exclusivamente en un único escritor, como destacaba ayer su director, el vilanovés Francisco Charlín. "Cuadrante", tras todos estos años, ya está preparada para dar el salto internacional que se va a realizar en dos ámbitos diferentes. El primero de ellos será en las próximas semanas y consistirá en presentar este último número de la publicación en Roma, en las instalaciones de la Academia de España en la ciudad eterna, "un lugar importante en la biografía de Valle-Inclán", ya que dirigió esa institución durante varios años.

El segundo es un paso en el que se lleva trabajando más de un año y afectará al próximo número, que se encuentra en fase de maquetación. Este número tendrá la particularidad de haber sido elaborado por el consejo de redacción con el que cuenta Amigos de Valle en Argentina. Los trabajos se centran en la estancia del escritor en Sudamérica en un viaje que realizó en 1910 y que se convirtió en todo un evento. Ese proyecto verá la luz en el plazo de seis meses.

En lo que respecta a los contenidos del número que se presentó ayer, Charlín destacó artículos como el que abre la revista, "un riguroso estudio biográfico que se centra en la figura de la esposa del escritor, Josefina Blanco Tejerina". El artículo posee un profundo contenido emotivo, ya que ha sido redactado por el nieto de ambos y presidente de la Asociación de Amigos de Valle, Xaquín del Valle Alsina.

El responsable del colectivo que edita la revista comparte firma con grandes nombres del hispanismo como son Rodolfo Cardona o Laura Giaccio. El toque más local lo ofrece Víctor Viana, que analiza la Vilagarcía que existía en la época de Ramón del Valle Bermúdez, padre del escritor. La nueva incorporación del consejo de redacción, el profesor Antonio Espejo Trenas, publica en este número dos artículos. El propio Espejo fue el encargado de cerrar el acto celebrado ayer en la casa museo de O Cuadrante con la conferencia "Ramón del Valle-Inclán, un embajador intelectual de su tiempo". La sala central del pazo se llenó para presenciar la presentación de la revista y asistir a la conferencia de Espejo.