La lucha de los armadores del "xeito" no se limita a concentraciones. Desde el muelle de Rianxo, el más afectado por la decisión de la Unión Europea de incluir este arte dentro de las artes de deriva, se ha impulsado una recogida de firmas por todas las dársenas de las Rías Baixas.

Es el caso de A Illa de Arousa, donde los afectados, 48 embarcaciones aproximadamente, han repartido papeles por todos los establecimientos hosteleros, lonja y Cofradía para recabar el mayor número de apoyos posible.

Adelino Santamaría, uno de los afectados por la decisión de suprimir el xeito reconocía ayer que el sector está decidido a no permitir su desaparición y augura nuevas concentraciones para la próxima semana, aunque el lugar está todavía por determinar. "En principio, los puertos en los que puede celebrarse una concentración similar a la del pasado miércoles en A Illa son los de Cambados y Redondela, aunque eso se determinará en los próximos días", explica.

La flota del xeito lleva ya un mes sin faenar después de que les pusiesen "varias excusas, como que ya habíamos alcanzado la cuota máxima", y a partir del día 1 de enero entrará en vigor la normativa europea contra la que protestan. Santamaría también calificó de "poco acertadas" las declaraciones de la Consellería en las que se afirmaba que gran parte de las embarcaciones contaban con otros Permex, ya que "la más común es el marisqueo, que en estos momentos está como está".

Los marineros del xeito cuentan también con el respaldo del Partido Popular de A Illa en sus reivindicaciones, ya que el portavoz de la formación en el municipio, Juan José González Vázquez, realizó ayer un llamamiento a las administraciones a "no tomar decisiones tan a la ligera, porque acaban afectando al sustento de muchas familias". Insiste González Vázquez en que "la gente tiene que comer y vivir de algo y, en estos momentos, se les está apretando en exceso".