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El vapor "Hidria Segundo" busca ahora en la ciudad de Vigo su nuevo puerto refugio

»Sus propietarios quieren utilizarlo como buque museo y de pasajeros en la ciudad olívica »Buscan apoyo en las redes sociales, como hicieron en su día para regresar a O Grove

El vapor "Hidria Segundo", a su llegada al puerto de O Grove después de su periplo por diferentes puertos españoles. // Muñiz

El barco Hidria Segundo, el único vapor que queda en España, busca nueva casa. Esta vez trata de poner rumbo al puerto de Vigo, y por tal motivo se ha organizado en las redes sociales una campaña de recogida de firmas para tratar de convencer a la Autoridad Portuaria de la ciudad viguesa, ya que se busca un atraque sin coste.

Sus actuales propietarios lo encontraron hundido en la zona de A Lagoa (Vigo) en 1996 y decidieron recuperarlo, empleando en ello casi una década. Fue el 1 de abril de 2005 cuando el vapor volvió a navegar.

Con una familia a bordo, este buque ya ha surcado las aguas de casi todo el país, y aunque siempre se le identificó con O Grove, donde permaneció amarrado largo tiempo, a lo largo de su historia reciente echó anclas en puertos del sur y el levante español, aunque sin demasiada fortuna.

Ahora, en la campaña de recogida de firmas antes citada, se argumenta que "el vapor Hidria Segundo se construyó en Vigo y realizó su trabajo como aljibe suministrando agua de manantial a otros barcos", también en esta ciudad, por lo que se considera "justo" que pueda "desarrollar su trabajo como buque museo y de pasajeros a vapor en Vigo", para poder así "recuperar una parte importante de su patrimonio marítimo".

Algo parecido sucedió en septiembre de 2013, cuando el Hidria Segundo y la familia que vive a bordo regresaron a O Grove tras unos años de periplo por la costa española buscando el refugio que ahora tratan de encontrar en Vigo, apelando igualmente al valor patrimonial de la embarcación.

Ya se dijo hace un año que los dueños del vapor habían abandonado el puerto grovense unos años antes y que pudieron volver también gracias al apoyo económico que recibieron a través de las redes sociales.

A su regreso aseguraron que en los diferentes puertos españoles en los que había estado el barco "no nos cobraron nada", y querían el mismo trato en la villa grovense, atendiendo al "interés social" de esta vivienda flotante.

Los "problemas" para el "Hidria Segundo" comenzaron hace ya más de cuatro años, cuando Sesé Otero y Xacobo Costas, en representación de la empresa Vapores del Atlántico S.L., armadora del buque, denunciaban que la Consellería de Cultura y Portos de Galicia habían decidido apartar su embarcación de los actos en los que tenía previsto participar con motivo del Xacobeo, al parecer "sin explicaciones previas de ningún tipo".

Ahora los armadores quieren empezar desde cero. En el blog de "Amigos del Hidria Segundo" argumentan que "el 6 de junio de 1997, después de achicar el agua al vapor, decidimos comprarlo; llevaba 6 años abandonado en el puerto de Vigo, y gracias al cónsul honorario de Francia, Jean Desclos, pudimos comprarlo, ya que hizo lo posible para no tener que pagar la deuda con la Autoridad Portuaria. En ese momento comenzó una aventura que no sabemos cómo va a terminar, pero ahora, en un punto sin marcha atrás, solo nos queda conseguir que el Hidria Segundo vuelva al puerto que lo vio nacer y donde trabajó como aljibe para continuar su labor como buque museo a vapor".

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