Con motivo del extraordinario Mundial de la clase 49er completado por los hermanos Carlos y Antón Paz, el Concello de Vilagarcía les obsequió con una recepción oficial con el alcalde Tomás Fole y la concejala de Deportes, Elena Suárez como anfitriones. Ambas partes ratificaron además que la colaboración económica iniciada el pasado año se mantendrá respecto a un próximo 2015 que se antoja determinante en las posibilidades de los dos vilagarcianos de ser el barco elegido para defender a España en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Tanto Suárez como Fole aprovecharon además la ocasión para felicitar a los hermanos Paz tras mostrarse como uno de los diez mejores barcos del pasado mundial, subrayando además en ambos casos el orgullo y los mejores deseos en su carrera hacia ser elegidos como el representante de la vela española en la próxima Olimpiada en la clase 49er. A su vez, Antón Paz quiso agradecer el apoyo prestado desde el ámbito municipal apuntando que "ese granito de arena que nos prestan es para nosotros un orgullo que se vea reflejado y agradecido en forma de buenos resultados como en el Mundial de Santander".

Carlos Paz quiso destacar la importancia que tendrá el próximo año para el objetivo pretendido. En esta cuestión cobra un especial significado la consecución del presupuesto necesario para poder dedicarse en exclusividad a su preparación. En este sentido, los hermanos Paz Blanco manifestaron que ya tienen asegurado el 70% de la partida necesaria para afrontar las numerosos compromisos por todo el mundo que exige la pelea por la consecución de la Olimpiada.

La llave en este aspecto se sitúa en el apoyo de las empresas privadas. La intención pasa por conseguir 30.000 euros más en lo que queda de año para encarar un 2015 en el que los desplazamientos serán muchos y muy costosos. "Para conseguir estar en Río no podemos distraernos en generar nuestros propios recursos. El año pasado Antón Paz tuvo que aceptar la oferta para entrenar al equipo neozelandés de la clase Nacra porque necesitábamos ingresos, pero este año no podemos malgastar energías en otra cosa que no sea entrenar", apuntó el pequeño de los hermanos.

La clasificación como uno de los diez mejores barcos del mundo el pasado mes de septiembre en Santander les ha servido para asegurarse buena parte de la viabilidad económica necesaria gracias a la beca ADO, pero todavía queda mucho por hacer en esta materia. Antón Paz también explicó que forman parte de un proyecto de crowdfunding a nivel nacional que persigue la aparición de patrocinadores que ayuden a sufragar los gastos de los mejores deportistas españoles a nivel internacional.

La situación económica de la Federación Española de Vela tampoco puede garantizar un apoyo definitivo a sus regatistas. Carlos Paz manifestó al respecto que "manejan el mismo presupuesto que cuando fue Barcelona´92. Nos ayudan, pero hasta donde pueden, pero con lo que nos dan no podríamos pensar en estar entre los mejores del mundo".

El nacional será en casa

En medio de la pelea por la búsqueda de recursos económicos, la Federación Gallega de Vela está muy cerca de conseguir que Vilagarcía se convierta en sede del próximo Campeonato de España de la clase 49er que se celebrará en el mes de junio. Antón Paz apuntó al respecto que "es una gran noticia porque nos supone un ahorro importante y la posibilidad de contar en casa con una prueba de mucho nivel previa al Europeo que será en Oporto".