El departamento de Xuventude del Concello de Vilagarcía, que dirige Sandra García Roma, ultima el calendario del programa destinado a activar la participación efectiva de los niños y los adolescentes en la vida comunitaria, que recorrerá las distintas localidades y parroquias del término municipal. Los niños de Vilaxoán serán los primeros en participar en esta nueva iniciativa, ya que está formado el grupo. El día 25 de este mes arrancará esta experiencia piloto que pasará por los centros culturales de la periferia.

Monitores especializados formarán talleres con los niños inscritos de 8 a 13 años. Las actividades están encaminadas a la concienciación y a la participación de los niños en los asuntos que les afectan como ciudadanos de este municipio.

Al finalizar cada actividad se propondrá a los participantes la formulación de peticiones y propuestas para mejorar las condiciones de vida en su localidad. Estas serán recogidas por un miembro del grupo municipal de gobierno de Vilagarcía.

Xuventude pretende al finalizar este programa conseguir una participación activa de los niños que permita la puesta en marcha del consejo local de la infancia. Se trata de una de las actividades señaladas para optar al distintivo "ciudad amiga de la infancia".