La concejalía de Medio Ambiente de O Grove ha confirmado una noticia que ya avanzó FARO DE VIGO hace meses: La localidad va a ser escenario el mes que viene del "Gran reto" fotográfico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que este año conmemora además su sesenta aniversario.

La línea de colaboración establecida entre dicha entidad y el Concello grovense, por medio de la concejalía que dirige Alfredo Bea García, sigue dando sus frutos, y esto va a permitir albergar en O Grove a los mejores fotógrafos y "observadores de aves" del país.

"Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de SEO/BirdLife ya podemos anunciar la celebración del 'Gran Reto', el maratón ornitológico de otoño que reúne a los mejores equipos del maratón primaveral en un mismo día y localidad, y que este año va a celebrarse de nuevo en octubre; la sede del encuentro en esta ocasión será la ciudad de O Grove, en Pontevedra". De este modo explica la citada organización a sus seguidores la celebración de esta cita en la localidad arousana, elegida tanto por los lazos de colaboración existentes con la Administración local como por el hecho de constituir uno de los mejores lugares de todo el norte y noroeste español para disfrutar de las aves.

En esta época, además, se produce el movimiento migracional postnupcial u otoñal, lo cual confiere al "Gran Reto" de SEO un valor añadido importante.

Que se celebre esta prueba en O Grove supone un paso al frente importante en su plan de promoción exterior como destino idóneo para la observación de aves y la consolidación de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Ni que decir tiene, también, que el "Gran Reto" permite conocer más y mejor a las aves, al tiempo que se antoja una fórmula promocional extra de la localidad desde una vertiente meramente turística.

Cabe explicar que los equipos de ornitólogos que van a desplazarse el mes que viene a O Grove son los mejores de cuantos en abril y mayo -134 personas en 35 equipos- formaron parte del "Maratón Ornitológico 2014" de SEO, con el objetivo de que cada equipo "intentara detectar el mayor número posible de aves en 24 horas en una determinada comunidad autónoma".

El equipo "Rarebirdspain-Swarovski Optik Birdracing Team" fue el ganador de ese concurso primaveral en la modalidad tradicional tras detectar 196 especies, "realizando su recorrido desde el Pirineo catalán hasta el delta del Ebro".

En la categoría o modalidad ecológica los vencederos fueron los integrantes del equipo "Tramuntana Birding Team", que identificaron 182 especies, "desplazándose en bicicleta desde el Pirineo de Girona hasta el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà".

Ahora tendrán oportunidad de competir de nuevo en un marco natural bien diferente, como el que conforman O Grove y sus espacios considerados Red Natura o Zona de Especial Protección para las Aves, amén de los amparados por el convenio de Ramsar y otras figuras. A su vez, el Concello tiene la oportunidad de mostrar a los amantes de la naturaleza, y especialmente a los profesionales de la ornitología, que en O Grove tienen un pequeño paraíso del que disfrutar.