La empresa metalúrgica Thune Eureka S.A., instalada en el polígono industrial de Bamio desde 1973, combate la crisis con competitividad, innovación y "capacidad de adaptación a sus clientes". En época de vacas flacas, esta compañía ha logrado ampliar sus instalaciones en 1.400 metros cuadrados con una inversión de 2,5 millones de euros, incrementar su plantilla en un 40% -en los últimos años- hasta los 70 trabajadores actuales y elevar su facturación a 8 millones de euros en 2013.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que visitó ayer la fábrica para ver in situ su ampliación, destacó la importancia de la empresa en el sector, "referente del tejido productivo pontevedrés" -calificó- y su "vocación internacional", puesto que exporta el 99% de su producción. Su principal cliente es Noruega, además de Alemania, China y Estados Unidos, entre otros.

Para Conde, la presencia de Thune Eureka en el mercado internacional es un reflejo de las "buenas cifras" alcanzadas por las exportaciones gallegas, que están superando los registros del año pasado. Así, entre enero y julio de 2014, las exportaciones en Galicia mejoraron en cerca de un punto respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, año récord en toda la historia de la comunidad autónoma. "Galicia se sitúa como la cuarta comunidad con mejor saldo comercial, con una balanza positiva de 1.645 millones de euros", ensalzan desde la Consellería de Economía.

El conselleiro felicitó tanto a los empleados como a los directivos de la metalúrgica con sede en Bamio, a los que animó que "con buena gestión se puede salir adelante". Resaltó que la principal ventaja competitiva de la empresa es la capacidad de abarcar el ciclo completo de fabricación de los bienes de equipo, desde la obtención de materias primas hasta la entrega al cliente. Una capacidad que, según explicó Conde, potencia a través de la continua actualización de instalaciones y métodos de trabajo, para lo que ha contado en los últimos cinco años con ayudas por importe superior a 400.000 euros por parte de la Xunta.

Thune Eureka abarca un amplio nicho de mercado en algunos de los sectores más punteros del mercado internacional, como el "subea", dedicado a la producción petrolífera bajo el mar, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La compañía vilagarciana también fabrica equipos y componentes para la industria del papel, del frío, medioambiental y defensa.

Imagen para Vilagarcía

El conselleiro de Industria estuvo acompañado en su visita a Thune Eureka, "una de las empresas más importantes de Vilagarcía" -definió Conde-, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde vilagarciano, Tomás Fole. Todos ellos conocieron de primera mano el trabajo en la metalúrgica gracias a las explicaciones del gerente, Manuel García, quien ensalzó la formación de todos los trabajadores de la factoría.

Para Fole, tener a Thune Eureka en Vilagarcía "es un orgullo" porque además del empleo que genera, aporta "una buena imagen al municipio, a la comarca y a Galicia" en los países con los que trabaja.

La parcela de la factoría ocupa 34.000 metros cuadrados, de los cuales 9.000 corresponden a la planta cubierta donde se desarrollan todos los procesos de fabricación. Aparte de los 1.400 metros cuadrados que recientemente se han construido, existen otros 6.000 acondicionados con pavimento sobre los que se podrían continuar ampliando las instalaciones, aunque a corto plazo la dirección de Thune Eureka no se plantea invertir en una segunda expansión, según precisan fuentes de la compañía.