Quisiera expresar nuestro agradecimiento a la Xunta, que nos facilita la ocasión de firmar públicamente este convenio, y a José Juan Durán, presidente Portos, que desde el inicio de su mandato se ha propuesto que se vea a Galicia como 'Puerto Único' y está convencido de las grandes posibilidades náuticas que podemos ofrecer. Pero nuestro agradecimiento, adornado de admiración, se dirige principalmente al Yacht Club Classique y a su, Olivier Beau. Necesitamos igualmente que el Yacht Club Classique nos enseñe porque en lo referido a la náutica de recreo en general, y en particular en cuanto a los barcos clásicos y de época, estamos todavía muy distanciados de Francia en el tiempo, en el número de navegantes y en la cultura marítima de ocio. Galicia es potencia mundial en cuanto a la pesca profesional y tenemos grandes navegantes deportivos individuales, pero nos falta el arrojo, la cultura y la afición a la navegación de recreo que existe en Francia. Tenemos muchas posibilidades para parecernos a las costas francesas, porque como territorio, y lo decimos con toda humildad, somos un magnífico destino para la navegación de placer: nuestra situación geográfica nos convierte en paso obligado y disponemos de instalaciones deportivas de atraque distribuidas a lo largo de toda la costa; nuestras rías, especialmente las Rías Baixas, resultan navegables todo el año y, con Santiago a la cabeza y su Ruta Jacobea, que representa a la primigenia vertebración europea, podemos mostrar orgullosos nuestras villas, cultura y paisajes. E incluso remontarnos a la antigüedad como pueblo celta, partícipe, al igual que estas costas y las irlandesas, del mar de los celtas como nexo de unión, de comunicación y de enriquecimiento cultural mutuo.

El convenio nacido del primer Rally a Galicia y a San Vicente del año 2013, organizado por el Yacht Club Classique, el Club Náutico de San Vicente y Agabace, tiene entre sus apartados, además de los propiamente deportivos -organizar el Rally cada tres años- para nosotros una obligación que será un placer cumplir: dar a conocer Galicia con la organización de visitas y actos culturales. Será un placer para nosotros que esperamos cumplir adecuadamente.

*Presidente de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace). Este es el extracto de su discurso en la firma del convenio con el Yacht Club Classique.