José Cacabelos Rico, portavoz y secretario general del PSdeG-PSOE de O Grove asegura que su grupo y el BNG "no conocen" el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), "a pesar de la trascendencia que tiene para el futuro" del pueblo.

El líder socialista asegura que a lo largo del mes pasado "fueron aplicados cambios sustanciales en el documento" que va a ser tratado en el pleno el día 18 para proceder a su aprobación inicial, y todo indica que así será, con los votos del gobierno.

Preguntado por esta situación, el alcalde, Miguel Ángel Pérez, esgrime que "se han celebrado más de una veintena de reuniones con los portavoces de la corporación, amén de otras a las que también pudieron asistir, y nunca duraron menos de tres horas y media".

De este modo apunta que "Cacabelos, como he dicho otras veces, o no se entera de nada o no quiere enterarse, porque además de convocar esas reuniones, en un ejercicio de transparencia sin precedentes, nadie impidió a la oposición consultar la documentación siempre que quiso".

Dicho esto, espeta que "resulta gracioso que sea Cacabelos quien hable ahora de oscurantismo, cuando resulta que cuando él fue alcalde actuó con una absoluta falta de rigor y convocó una sola reunión, en la que además se limitó a tomarnos el pelo a todos".

A la espera de lo que pueda pasar en el pleno, Cacabelos explica que sus concejales tuvieron acceso al documento urbanístico el viernes pasado "bajo la vigilancia permanente de dos agentes de la Policía Local, y con advertencia de que no podríamos hacer otra cosa que no fuera timar anotaciones a mano, de tal forma que a pesar de la falta de personal en la plantilla policial pusieron a estos efectivos vigilando a tres concejales socialistas".

Sucede que "durante cinco horas solo pudo revisarse el 25% del documento", que en su momento desmenuzó FARO DE VIGO en diferentes entregas.

Los socialistas también insisten en que el concejal conservador Manuel Ochoa "reconoció que contaba con varios planos en su poder" y aclaran que en la reunión de portavoces celebrada el lunes "nos confirmaron que los informes de Urbanismo y Costas llegaron el 4 de agosto, y durante ese mes se mantuvieron varias reuniones pero solo con miembros del gobierno y alguno de la oposición con el que se negoció un apoyo incondicional". Cacabelos termina diciendo, una vez más, que el PXOM beneficia a "personas con relaciones directas con el gobierno".