"Vellos Tempos" es el lema escogido por el Concello de O Grove para un "Programa de conciliación y respiro familiar para la ocupación del tiempo libre de personas en riesgo de exclusión".

Está impulsado por la concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, que dirige la edil independiente Aida Filgueira, y se imparte en el local vecinal del barrio de Virxe das Mareas -antigua escuela infantil- en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes.

Es "una ambiciosa e interesante propuesta que piensa en nuestros vecinos de más edad y que busca la conciliación familiar, como se hace, por ejemplo, con las ludotecas infantiles o las guarderías", esgrime la propia concejala, portavoz del grupo político Alternativa Meca (AMeca) y primera teniente de alcalde.

Lo que se busca, por tanto, es "conciliar la vida personal, familiar y laboral", tratando también de "proporcionar un respiro familiar a los cuidadores de nuestros mayores y a ellos mismos". Se quiere, en síntesis, "prestarles atenciones específicas que contribuyan a mantener y mejorar sus capacidades cognitivas, físicas y sensoriales, de forma que puedan permanecer perfectamente integrados en su ambiente".

Sin centro de día, O Grove recurre a este proyecto para realizar también "un diagnóstico a nivel individual y grupal; estimular la motivación de los mayores en pro de un ocio creativo acorde a sus capacidades; e intentar alcanzar una mejora psicofísica de los asistentes a través de diversas actividades de animación".

Y eso sin olvidar objetivos específicos como "promover las capacidades de los usuarios para detectar y tomar conocimiento de lo positivo que tienen pequeñas cosas de la vida cotidiana; así como implantar la dimensión social del ocio estimulando la participación en el entorno comunitario más próximo".

Todo esto se logra mediante sesiones grupales "siguiendo un enfoque metodológico eminentemente práctico, ágil, activo y participativo, adaptado a las características de los destinatarios y beneficiarios del programa".

Y por si fuera poco, los vecinos con personas mayores a su cargo que vayan a participar en esta iniciativa "serán informados semanalmente sobre los avances experimentados en las sesiones, provocando de esta manera una retroalimentación de la información que contribuya también al éxito del programa y a su adecuación a la vida individual, familiar y laboral de los familiares de los mayores".

Con ámbito de influencia en toda la ría de Arousa, este programa plantea una metodología de trabajo basada en la estimulación cognitiva: orientación, atención, esquema corporal, percepción y abstracción; estimulación sensorial; estimulación psicofísica grupal, mediante musicoterapia; dinámicas grupales, con grupos de reminiscencia y de actualidad; psicomotricidad; juegos de lógica y de palabras; manualidades y motivación, mediante debates sobre temas de actualidad.