La ría de Arousa es una referencia indiscutible a nivel mundial en lo que a producción de bivalvos se refiere. La almeja fina, la babosa y la japónica son las principales referencias, y junto a especies como el berberecho, la almeja rubia, la navaja, el longueirón, la ostra y la vieira constituyen una fuente de ingresos fundamental para cientos de familias de la comarca.

A modo de ejemplo, puede decirse que el año pasado los bivalvos supusieron unos ingresos de casi 51 millones de euros (7 millones de kilos vendidos) en Galicia, mientras que fueron 27 millones de euros en las lonjas arousanas, después de que se vendieran más de 3 millones de kilos de esta familia. Desde que comenzó 2014 se ingresaron ya cerca de 14 millones de euros a consecuencia de la primera venta de 1,5 millones de kilogramos.

Para entender mejor ese poderío de los bancos marisqueros a arousanos se desglosan a continuación las cifras referidas a ventas en lonja en las diferentes zonas productoras de Galicia, tanto a lo largo del ejercicio 2013 como en lo que va de 2014:

zona 1 | Vigo. Las lonjas de Vigo, Arcade, Baiona, Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa fueron capaces de vender en 2013 un total de 660 toneladas de bivalvos, por importe de casi 4,7 millones de euros.

Moaña y Redondela lideraron el ranking de la Zona I, al igual que sucede desde que arrancó 2014. En este sentido, hay que destacar que las rulas viguesas han vendido ya en los siete primeros meses del año 347 toneladas de bivalvos, con unos ingresos de 2,5 millones de euros.

zona II | Pontevedra. La ría pontevedresa conseguía en 2013 unos resultados similares a los de Vigo, pero en lo que va de 2014 se aprecia un sensible bajón en las ventas.

Las rulas de Aldán-Hío, Bueu, Campelo, Marín y Portonovo consiguieron facturar el año pasado algo más de 5 millones de euros después de comercializar cerca de 700 toneladas de bivalvos. Sin embargo, en este 2014 las ventas apenas superan los 1,3 millones de euros en ingresos, después de vender menos de 200 toneladas.

zona iii | Arousa. Como se explicaba anteriormente, la ría de Arousa marca claramente las diferencias en cuanto a producción de y venta de bivalvos en Galicia y el mundo. Las más de 3.000 toneladas que se vendieron en sus lonjas el año pasado supusieron cerca de 27 millones de euros en ingresos, lo cual puede dar una idea de la importancia que atesora este recurso.

Especialmente en lonjas como la vilagarciana de Carril, donde se ingresaron más de 6 millones de euros por la venta de bivalvo; pero también en A Illa, que superó los 4 millones por esta misma familia.

Lo mismo puede decirse de Cambados, con 3,6 millones de euros ingresados en 2013 por los bivalvos; O Grove, que rondó los 3,5 millones de euros; la lonja de Rianxo, en el margen norte de la ría, con 2,7 millones de euros; y Vilanova, donde los bivalvos reportaron unos ingresos de 1,6 millones.

La relación se completa con Aguiño, Cabo de Cruz, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y la lonja también vilagarciana de Vilaxoán, que facturó 577.000 euros.

En cuanto al presente ejercicio, las lonjas arousanas ya superan el ecuador respecto a lo sucedido el año anterior. Desde que comenzó 2014 se vendieron en sus puertos más de 1.500 toneladas de bivalvos, para ingresar por este concepto cerca de 14 millones de euros.

Si se analizan esos resultados se comprueba que en este caso es A Illa quien abandera el ranking, con 278 toneladas de bivalvos y cerca de 2,8 millones de euros obtenidos; por delante de Cambados, con 257 toneladas y 2,2 millones de euros; O Grove, con 194 toneladas y 2,1 millones de euros; y Carril, que tras vender 199 toneladas ingresó 1,4 millones.

zona IV | Muros. En la ría de Muros-Noia, estas dos lonjas más la de Porto do Son consiguieron ingresar 9 millones de euros en 2013, tras vender 1.700 toneladas de bivalvos.

Desde que comenzó 2014 fueron 2,7 millones de euros los ingresados, después de llevar al mercado 535 toneladas de producto.

zona v | Fisterra. Esta zona productora está integrada por Carnota (Lira), Corcubión y Fisterra. Entre sus tres lonjas sumaron 54 toneladas de bivalvos y 338.000 euros tras su venta, en el pasado ejercicio.

En el año en curso rondan las 36 toneladas de producto y ya obtuvieron 205.000 euros.

zona vi | Costa da Morte. Las lonjas de Baldaio, Camariñas, Laxe, Muxía y Río Anllóns facturaron en 2013 un total de 535.000 euros tras la subasta de 75 toneladas de bivalvos. Este año han vendido 39 toneladas, por importe de 190.000 euros.

zona VII | Coruña/Ferrol. A pesar de la importancia de algunas de sus lonjas, esta zona no es especialmente significativa en lo que a marisqueo se refiere. El año pasado vendieron 539 toneladas de bivalvos por valor de 3,6 millones de euros. En este 2014 las rulas de A Coruña, Barallobre, Ferrol, Miño, Mugardos, Pontedeume y Sada han alcanzado las 254 toneladas de bivalvos, con unos ingresos de casi 2 millones de euros.

zona VIII | Cedeira. En esta zona el marisqueo tiene una presencia casi testimonial. Fueron apenas 35 las toneladas vendidas el año pasado en Cariño, Cedeira y Espasante, que obtuvieron así 384.000 euros. Este año van por las 20 toneladas y los 226.000 euros.

zona IX | Mariña Lucense. Este es un caso similar al anterior, como lo demuestra el hecho de que solo vendieran 19 toneladas de bivalvos en 2013 (54.000 euros). Se trata de las lonjas de Burela, Celeiro, O Barqueiro, O Vicedo y Ribadeo, que este año han alcanzado las 14 toneladas (26.000 euros).

| Japónica. Esta almeja reportó el año pasado en las lonjas gallegas unos ingresos de 10,4 millones de euros, después de que se vendieran casi 2 millones de kilos de producto. Pues bien, casi 6 millones de euros y 1,2 millones de kilos de ese producto corresponden a las lonjas arousanas.

Esto supone que la ría de Arousa acapara casi el 60% de la producción de japónica en toda la comunidad autónoma y alcanza el 63% de los ingresos totales, después de marcar un precio medio de 5,68 euros por kilo.

| Fina. La ría de Arousa obtiene el 70,60% de los ingresos totales por la venta de almeja fina en Galicia. Las lonjas arousanas llevan al mercado el 70,09% de los kilos comercializados de esta especie, que el año pasado marcó un precio medio de 18,47 euros por kilo.

En el conjunto de Galicia fueron algo más de 733 las toneladas de almeja fina vendidas (13 millones de euros). De esas cantidades, nada menos que 514 toneladas y 9,5 millones de euros corresponden a las rulas de la ría arousana.

| Babosa. Las lonjas de Galicia vendieron a lo largo de 2013 un total de 1,1 millones de kilos de almeja babosa, y esto supuso unos ingresos totales de algo más de 12 millones de euros.

En el caso concreto de la ría de Arousa, esta especie arrojó en el mismo periodo unas ventas de 540.000 kilos, por importe de 6,6 millones de euros; con un precio medio de 12,32 euros por kilo.