La Autoridad Portuaria de Vilagarcía celebró ayer por la tarde su tercer consejo de administración del año con un único asunto en la orden del día: la adjudicación de las obras de pavimentación de los viales interiores por casi un millón de euros. La actuación se limita a la mejora de la zona intraportuaria, por lo que queda descartada la mejora de la avenida Valle Inclán, al menos en este programa.

Las obras de pavimentación fueron adjudicadas a la firma Nemesio Ordóñez SA, con un presupuesto de 991.027,31 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de la mejor oferta global de las diecisiete recibidas en el procedimiento de licitación abierto por la Autoridad Portuaria, que fueron valoradas tanto técnica como económicamente por la mesa de contratación.

La obra de pavimentación interior del recinto portuario tiene como finalidad acometer la reordenación viaria de la zona intraportuaria y la reparación y renovación del firme existente.

El proyecto establece un total de 23 ejes de comunicación, que recibirán un tratamiento diferenciado durante las obras, en función de sus condiciones actuales. Así, en algunos casos únicamente será necesario extender una nueva capa de rodadura sobre el firme existente, mientras que en otros se renovará completamente tanto el paquete de firme (incluida la subbase) como la explanada, previa retirada del anterior material.

La obra proyectada se completa con la señalización horizontal y vertical, con el fin de definir con claridad las zonas destinadas a circulación, estacionamiento y operaciones.

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía gestiona con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento una solución para la reparación del firme en la avenida Valle Inclán, que resultó especialmente deteriorada tras las obras de prolongación de las vías del ferrocarril hasta el muelle Comercial. La empresa adjudicataria de las mismas utilizó el vial municipal para el transporte de maquinaria pesada y camiones con los materiales.